Estados Unidos es el destino número uno para estudiantes de todo el mundo a la hora de realizar el bachillerato en el extranjero. El prestigio de sus high school y universidades y todo lo que ofrece el país en cuanto a libertad y posibilidades de vida, hacen de EEUU un lugar apropiado para realizar el bachillerato y aprender el idioma, en un entorno donde el inglés se utiliza para todo.
Entre los inconvenientes de estudiar en Estados Unidos se encuentra el alto precio que debe pagarse por la formación, por lo que es fundamental conseguir becas para estudiar bachillerato en USA, y que el dinero no suponga una barrera para lograrlo.
Las becas oficiales para estudiar bachiller en USA son casi inexistentes por lo que es necesario acudir a entidades privadas, que suelen ofrecer becas internacionales para atraer talento académico y deportivo a sus escuelas.
Contenido
Qué requisitos son necesarios para conseguir una beca para estudiar en Estados Unidos
Es posible conseguir una beca para estudiar bachillerato en Estados Unidos de forma individual, aunque es mucho más complicado. El sistema está montado para favorecer a agencias especializadas que están inmersas en todo el proceso y que tienen intereses económicos asociados (al fin y al cabo, es Estados Unidos, la cuna del capitalismo).
Las becas públicas para realizar estudios en USA son prácticamente inexistentes por lo que es necesario acudir a la enseñanza privada para poder solicitarlas. Cada centro formativo establece sus propios criterios para conceder las becas para estudiantes extranjeros que quieran realizar el bachillerato, y pueden ser méritos académicos (notas), deportivos o incluso, recomendaciones.
Los principales requisitos para poder acceder a una beca para estudiar bachillerato en USA son disponer de un brillante expediente académico, o destacar de forma sobresaliente en algún deporte.
Si se consigue una beca para estudiar bachillerato en Estados Unidos habrá que realizar todos los trámites necesarios para poder acudir a estudiar al país, como la solicitud de la visa de estudiante, la inscripción en la high school correspondiente, acreditar el nivel mínimo de inglés exigido y disponer de una residencia fuera de Estados Unidos y manifestar la intención de no abandonarla.
Cuáles son las becas disponibles para estudiar en EEUU Bachillerato
Para poder estudiar el bachillerato en Estados Unidos con una beca que cubra un porcentaje de los gastos, o incluso la formación completa, es necesario acudir a instituciones privadas que ofrecen un número limitado de becas destinadas a alumnos brillantes o con una gran capacidad y talento para un deporte.
Becas académicas para estudiar bachillerato en USA
Muchos centros formativos (high schools) ofrecen becas destinadas a estudiantes internacionales que cuenten con un gran potencial académico. Este tipo de becas buscan atraer talento internacional a Estados Unidos, por lo que estos centros de enseñanza financian el estudio del bachillerato para conseguir alumnos brillantes dentro de sus filas.
Este tipo de becas responde un poco al afán competitivo entre los distintos centros de educación americanos, que buscan siempre tener a los mejores alumnos.
Para acceder a estas becas hay que buscar información en cada uno de los high school americanos para comprobar si ofrecen becas internacionales académicas, el tipo de becas que son, y qué requisitos exigen. Por este motivo, lo habitual es recurrir a una agencia especializada que realiza todo este trabajo por tí, y te ofrecen una serie de alternativas para solicitar becas de estudio por méritos académicos para estudiar bachillerato en EEUU.
Becas deportivas para estudiar bachillerato en USA
El sistema educativo americano va de la mano con el deporte, por lo que los atletas y deportistas más sobresalientes reciben becas para realizar sus estudios. De esta manera consiguen que puedan desarrollar todo su potencial deportivo sin que tengan que abandonar sus estudios.
En cambio, en España el sistema educativo vive de espaldas al deporte, donde los méritos deportivos no cuentan para la enseñanza. Incluso un deportista que destaque en una disciplina, tiene dificultades para cambiar entre turno de tarde y de mañana en bachillerato para poder entrenar.
Por este motivo, en España cuesta entender que la mejor forma de acceder a becas para estudiar en Estados Unidos sea a través de méritos deportivos. Los deportistas y atletas que destaquen en una disciplina tienen una gran oportunidad de conseguir una beca que les financie todo o un porcentaje de su bachillerato en EEUU.
Soccer (Fútbol)
El fútbol o soccer, como lo llaman los norteamericanos para diferenciarlo del fútbol americano, ha ganado gran importancia y popularidad en USA. Muchas high school ofrecen becas muy interesantes que llegan hasta el 100% de la financiación para realizar los estudios de bachillerato.
Destacar, que el fútbol femenino en Estados Unidos es el más avanzado y profesionalizado del mundo, por lo que las becas a futbolistas extranjeras con talento son muy comunes, lo que presenta una gran oportunidad para las estudiantes españolas que destacan en este deporte para acceder a esta financiación.
Baloncesto
El baloncesto universitario tiene un alto nivel de profesionalización, ya que es el encargado de nutrir a la liga profesional de baloncesto de USA (la NBA) de jugadores cada año. La NCAA a su vez se nutre de los jugadores de las high school, centros de enseñanza que siempre andan buscando jugadores de baloncesto de gran talento.
Son muchos las high school que ofrecen becas deportivas a estudiantes extranjeros que destaquen jugando a baloncesto, por lo que es otra alternativa de conseguir estudiar el bachillerato en USA financiado si se cuenta con dotes, altura y talento para este deporte.
Tenis y golf
Aunque en España se siguen considerando deportes elitistas, la realidad es que en Estados Unidos el tenis y el golf son deportes muy populares que practican muchas personas. Destacar en cualquiera de estos deportes también presenta una gran oportunidad para acceder a becas para estudiar el bachillerato en USA:
Natación y atletismo
Cuando se observa el medallero olímpico y se ve a Estados Unidos siempre en lo más alto en disciplinas como la natación o el atletismo, no es debido a una casualidad. El sistema educativo americano premia a los nadadores y atletas con grandes capacidades, e incluso ofrecen becas a estudiantes extranjeros, con el objetivo de atraer talento.
Estas becas no solo se limitan a los estudios universitarios, sino que existen becas para atraer a atletas y nadadores extranjeros con gran potencial a las high schools.
Otros deportes
Los anteriores deportes son los más representativos y populares, donde es posible obtener becas para estudiar bachiller en USA si se dispone de talento en ellos. Pero hay muchas otras disciplinas deportivas donde también es posible acceder a becas como el baseball, gimnasia deportiva, volleyball, waterpolo, hockey, bolos y muchos otros.
Por qué conseguir una beca para estudiar bachillerato en USA
Conseguir una beca para realizar el bachillerato en los Estados Unidos es importante por numerosos motivos.
Estudiar en USA es caro
Realizar un año de bachillerato en Estados Unidos puede suponer un gasto entre los 10.000 y 15.000€, dependiendo de la high school y la ciudad donde se realice. Conseguir una beca puede reducir este porcentaje significativamente.
Muchos centros americanos ofrecen becas por porcentajes, como un 50%, un 70%, e incluso un 100% de financiación de los gastos de formación.
La barrera económica es una de las mayores dificultades que tienen los estudiantes para poder realizar su formación en bachillerato en USA, y las becas son la mejor alternativa para superar este impedimento.
Desarrollar una carrera deportiva
En Estados Unidos se le da gran valor al deporte, equiparándolo casi a los méritos académicos. Acceder a una beca deportiva para realizar el bachillerato para un estudiante español puede ser un gran salto en su formación y evolución deportiva, y el principio de una carrera exitosa en el deporte.
No limitar el desarrollo deportivo
En España no se premia al deportista en el sistema educativo, ni siquiera se facilita la práctica del deporte. Conseguir una beca deportiva para hacer bachillerato en USA es una forma de acceder a un sistema educativo con una gran flexibilidad para compaginar deporte y estudios, no castigado ni cortando el desarrollo deportivo de los estudiantes.
En USA se da por sentado que el deporte es parte muy importante de la educación y por ello, se premia y facilita a los deportistas por su práctica, y sobre todo a aquellos que realmente muestran talento o altas capacidades.
Conseguir una beca para estudiar bachillerato en Estados Unidos no es tarea fácil si se realiza de forma autónoma. La mejor alternativa es acudir a agencias especializadas que disponen de información real y precisa sobre los diferentes tipos de becas deportivas y académicas disponibles.
Si se dispone de un gran expediente académico o se es un deportista o atleta destacado, es mucho más sencillo acceder a una de estas becas que ofrecen instituciones privadas que van en busca de talento internacional. Aún así, también es necesario disponer de un buen nivel de inglés acreditado para poder acceder a la formación en caso de conseguir una de estas becas para estudiar Bachiller en EEUU.