La formación es un proceso que no tiene límites de edad ya que siempre es necesario estar adquiriendo conocimientos tanto para mejorar a nivel profesional como laboral. Viajar al extranjero para estudiar una formación específica o para dominar un idioma es una de las mejores alternativas en la actualidad, aunque requiere disponer de tiempo, y sobre todo, de los recursos económicos asociados a desplazarse, vivir y estudiar fuera de España.
Afortunadamente, es posible solicitar diferentes becas para estudiar en el extranjero y conseguir realizar este sueño o proyecto, sin que causas económicas puedan arruinarlo.
Contenido
- 1 Qué es una beca para estudiar en el extranjero
- 2 Cómo acceder a becas para estudiar fuera de España
Qué es una beca para estudiar en el extranjero
Una beca consiste en una financiación que se recibe para realizar una actividad concreta y que incluye todos los gastos relacionados con la misma. Para estudiar en el extranjero se pueden solicitar becas, tanto a organizaciones oficiales como el Ministerio de Educación o las Comunidades Autónomas, o empresas y entidades privadas como son universidades de otros países o fundaciones a nivel internacional.
Por ejemplo, es posible solicitar becas para estudiar en el extranjero en verano y aprovechar durante ese periodo para potenciar una materia, idioma o habilidad en otro país.
Cómo acceder a becas para estudiar fuera de España
No todo el mundo conoce las amplias posibilidades que existen a la hora de solicitar becas para estudios en el extranjero, ya que la mayoría de las personas se centran en las becas que se pueden conseguir a nivel local.
El programa Erasmus es el más conocido a la hora de estudiar en el extranjero de forma becada, sobre todo porque la comunidad universitaria está más al tanto de este tipo de formación que se puede realizar de forma financiada fuera de España.
También existen otros tipos de becas que pueden solicitarse para estudiar en el extranjero, tanto becas para estudiar idiomas, como becas especiales para alumnos con altas cualificaciones académicas.
Entre las principales becas a las que se puede acceder para estudiar en el extranjero podemos destacar:
1. Programa Erasmus +
El programa Erasmus + está promovido y gestionado por la Unión Europea y tiene como objetivo que estudiantes y docentes puedan potenciar sus habilidades y conocimientos con un sistema de intercambio, acceso a prácticas en el extranjero u oportunidades de movilidad para el aprendizaje.
Este programa cuenta con un presupuesto estimado de unos 26.000 millones de euros y pretende ofrecer oportunidades a estudiantes de formación profesional y estudios superiores para formarse y obtener experiencia laboral en el extranjero.
El Plan de Acción de las Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios o Erasmus (European Region Action Scheme for the Mobility of University Students) permite realizar una formación en el extranjero de forma gratuita en tres ámbitos diferentes:
Educación escolar
Las becas para ampliar y mejorar el desarrollo profesional de los profesionales de infantil, primaria y secundaria, están enfocadas a realizar actividades de ampliación de conocimientos y habilidades en el extranjero. Este programa está dirigido tanto al profesorado como al personal no docente.
Formación profesional
Este programa es para alumnos, profesores y personal de Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos de Grado Medio. El objetivo es incrementar la empleabilidad y ayudar a mejorar habilidades y conocimientos que les permitan ampliar sus expectativas laborales.
Educación superior
Este programa es el que comúnmente se conoce como “ir de Erasmus” ya que se trata de un intercambio de estudiantes y docentes entre universidades europeas. Está dirigido a estudiantes de ciclos formativos de grado superior, universitarios, estudiantes de doctorado y profesorado.
La cuantía de la beca Erasmus depende del país al que se vaya y al nivel de vida en comparación al país de origen, estableciéndose tres rangos diferentes:
- Rango Medio. Entre 220 y 470 al mes.
- Rango Superior. Entre 270 y 520 al mes.
- Rango Inferior. Entre 170 y 420 al mes.
Los requisitos para acceder a una beca Erasmus de intercambio son:
- Tener nacionalidad española o ser ciudadano europeo.
- Estar matriculado en una Universidad o Escuela superior.
- Haber superado el primer año de estudios.
- Existencia de acuerdo entre ambas instituciones educativas.
- Demostrar el dominio necesario del idioma que se utilizará en la formación.
2. Becas para estudiar idiomas
Estudiar en el extranjero ayuda a aprender el idioma en el que se imparte la formación, pero también es posible acceder a becas específicas para estudiar idiomas. Este tipo de becas tienen el objetivo de financiar la estancia para aprender idiomas, y las más habituales son:
- Ministerio de Educación. Convocan becas para ayudar a estudiantes a aprender idiomas en el extranjero o para personas de fuera de España que quieran aprender español.
- Comunidades Autónomas. Algunas comunidades autónomas ofertan becas especiales para que los estudiantes puedan mejorar su nivel de idiomas estudiando en el extranjero.
- Gobiernos de otros países. Algunos países fomentan el estudio de su lengua ofreciendo becas a alumnos de otras regiones, como por ejemplo China o Alemania.
Para encontrar información sobre la convocatoria, requisitos, fechas de este tipo de becas para estudiar idiomas en el extranjero, se deben consultar los portales online de estas organizaciones o instituciones.
3. Becas de universidades e instituciones extranjeras
Muchas universidades e instituciones extranjeras cuentan con becas específicas para alumnos de otros países. Este tipo de becas pueden ser totales o parciales y suelen estar ligadas al mérito académico y las características y habilidades del solicitante.
Para acceder a estas becas es necesario cumplir una serie de requisitos determinados, y la mayor parte de las veces su solicitud debe realizarse a través de una agencia autorizada de estudios en el extranjero.
En este tipo de becas podemos destacar las becas a deportistas que ofrecen muchas universidades de Estados Unidos. Estas becas para realizar estudios universitarios se conceden por méritos deportivos y atléticos de los alumnos que les abren la puerta de una formación gratuita o parcialmente financiada en ese país.
4. Becas MAEC-AECID
El Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ofrecen becas para estudiar en el extranjero (y para estudiar en España a personas extranjeras).
Estas becas están destinadas a personas con titulación superior, aunque pueden acceder aquellos que tengan una trayectoria reconocida en una determinada actividad. El objetivo de estas becas es el de ofrecer oportunidades de aprendizaje en disciplinas culturales, artísticas, científicas y académicas.
5. Intercambio Universitario (PIU) de universidades CINDA
Se trata de un programa similar a Erasmus, pero entre universidades que se encuentren dentro de la red CINDA. Esta red de universidades está compuesta por instituciones de la mayoría de países de Sudamérica y Centroamérica, además de universidades españolas e italianas.
6. Becas para prácticas en el extranjero
Existen diversas becas que están destinadas a adquirir experiencia laboral realizando prácticas en el extranjero. Algunas de las más populares son:
- Vulcanus. Son becas para realizar un año de prácticas en Japón para estudiantes universitarios de ciencias o ingeniería.
- DAAD. El Servicio Alemán de Intercambio Académico ofrece oportunidades para que puedan realizarse prácticas e investigaciones. También ofrecen becas de formación, doctorado y máster.
7. Becas privadas para estudiar en el extranjero
Otra opción para financiar los estudios en el extranjero es solicitando becas que ofrecen instituciones, entidades o empresas privadas como:
- La Caixa. Las becas convocadas por la Obra Social de La Caixa están destinadas a financiar formación en Europa, América del norte, y Asia (zona del Pacífico), así como para realizar programas de doctorado y postdoctorado en Portugal.
- Becas Santander. Destinadas a estudiantes, graduados, posgraduados, y personal docente e investigador para realizar estancias formativas internacionales, sobre todo, en países de Iberoamérica.
- Fundación Rafael Pino. Becas destinadas a promover estudios en centros de investigación de prestigio y están destinadas a estudiantes de postgrado con un nivel alto en sus calificaciones.
- Fundación Ramón Areces. Son becas para estudios en Ciencias Sociales y en ciencias de la vida y la materia, en el extranjero.
- Fundación Carolina. Becas para estudiantes de postgrado y doctorado, así como para docentes, en América latina.
- Fundación Iberdrola. Esta fundación destina becas a estudiantes que quieran realizar un master en Estados Unidos o el Reino Unido, relacionado con la sostenibilidad, las energías renovables y la conservación del medio ambiente.
- Becas Eiffel. Becas que se ofertan anualmente para estudiantes extranjeros que quieran realizar un máster o un doctorado en Francia (la dotación oscila entre los 1.200 y 1.400? mensuales).
- Becas Fulbright. Becas muy populares que permiten financiar estudios en Estados Unidos, bien para cursos de verano, formaciones específicas o incluso prácticas remuneradas.
- Becas Chevening. Promovidas por el gobierno británico para atraer talento al Reino Unido, dirigidas a alumnos internacionales que quieran realizar un postgrado (y que dispongan de un brillante expediente académico).
- Becas Endeavour. Son becas para estudiar en Australia que destacan por el alto importe de su cuantía (incluye alojamiento y gastos de viaje).
- Becas Vanier. El Gobierno de Canadá ofrece becas a quienes quieran continuar sus estudios postgrado en sus universidades.
- Becas Schwarzman. Dirigidas a estudiantes de todo el mundo que quieran realizar un master en China, cubriendo todos los gastos relacionados (incluyendo los materiales y herramientas necesarias para la formación).
Gracias a las becas se puede realizar una formación en el extranjero sin tener que buscar una financiación (propia o externa). Existen muchas alternativas para poder salir al extranjero para aprender y mejorar el desarrollo laboral.