En la formación de un alumno la etapa en la que se enfrenta al bachillerato es una de las más importantes, tanto en el desarrollo académico para la asimilación de conocimientos y habilidades, como a nivel personal para marcar su personalidad y su capacidad de actuar ante las distintas situaciones de la vida.
Muchos alumnos y sus padres deciden que la mejor alternativa para su educación es estudiar el bachillerato en el extranjero. Se trata de una decisión que tiene mucho sentido pues es el momento ideal para que los estudiantes de escasa edades empiezan a emanciparse y a adquirir responsabilidades mucho más importantes en su vida.
Además, con una formación en bachiller en un país extranjero, también se consigue un gran dominio de un segundo idioma, algo indispensable para poder acceder a mejores puestos en el mercado actual, donde la globalización es un hecho.
Contenido
- 1 Qué es el bachillerato internacional
- 2 Por qué estudiar bachillerato en el extranjero
- 2.1 Invertir en el futuro de los hijos
- 2.2 Aprendizaje y consolidación de otro idioma
- 2.3 Acceder a mejores universidades
- 2.4 Fomentan la sociabilidad
- 2.5 Aprender a administrar el tiempo y el dinero
- 2.6 Estimular el pensamiento crítico
- 2.7 Existen muchas posibilidades para estudiar el bachillerato en el extranjero
- 2.8 Buena alternativa para padres que trabajan en el extranjero
- 2.9 Crear amistades y contactos
- 3 Qué requisitos son necesarios para estudiar bachillerato fuera de España
- 4 Dónde estudiar bachillerato en el extranjero
Qué es el bachillerato internacional
El programa de bachillerato internacional o IB (International Bachelor) es una formación internacional estándar que prepara a los alumnos para el acceso a la universidad, y que se encuentra homologado por la mayoría de países del mundo (más de 140 países).
Se trata de un bloque educativo de dos años, muy parecido a los dos años de bachillerato español, pero con un enfoque más cercano a la metodología de enseñanza universitaria. En esta formación se anima a los estudiantes a pensar de forma más libre y ser capaces de desenvolverse en un mundo globalizado, donde las fronteras son cada vez menos importantes.
Aunque las universidades aceptan el bachillerato propio de los diferentes países, si es cierto que miran con buenos ojos a los alumnos que disponen del título de bachillerato internacional, por que acrediten un alto conocimiento de u n segundo idioma, porque han recibido una formación más en línea con la universitaria, y por la capacidad de pensar y desenvolverse de forma independiente.
Por qué estudiar bachillerato en el extranjero
Son muchas las ventajas de ir al extranjero a realizar el bachillerato. A continuación, mostramos algunos de los beneficios más importantes de esta formación fuera de España.
Invertir en el futuro de los hijos
Para los padres, que sus hijos estudien el bachillerato en el extranjero se ve como una inversión en su futuro. A pesar de que, en muchos casos, se trata de una gran inversión económica, los beneficios que se obtienen a cambio son tan grandes (a nivel formativo, curricular, de autonomía y dominio de otro idioma, entre otros), que no dudan de la necesidad de este tipo de formación fuera del país para dar un impulso a la carrera de sus hijos.
Aprendizaje y consolidación de otro idioma
Una de las principales ventajas para los estudiantes de bachillerato internacional es el aprender otro idioma de forma más profunda y completa. Al acabar el bachillerato en Alemania o Inglaterra, los alumnos dispondrán de un gran dominio del alemán o el inglés, sin tener que realizar una formación aparte. Además, podrán expresarse en ese idioma de la forma en la que lo hacen los nativos, utilizando su jerga, expresiones habituales, e incluso, acento.
Los estudiantes comenzarán sus estudios universitarios con el dominio de un idioma en su currículum, una ventaja competitiva con el resto de alumnos que no han cursado estudios en el extranjero.
Acceder a mejores universidades
Son muchas las solicitudes para acceder a las mejores universidades del mundo como pueden ser Cambridge, Oxford, Yale, Stanford, la Universidad de Londres o Harvard, entre otras. Por este motivo estas prestigiosas universidades cuentan con procesos de selección que contienen muchos filtros para descartar candidatos y conseguir que lleguen a conseguir su plaza los alumnos más brillantes.
Disponer en el currículum del bachillerato cursado en el extranjero, por ejemplo, en un país donde el inglés es el lenguaje nativo, puede convertirse en un elemento diferenciador que permita pasar los cortes que realizan estas universidades a los alumnos internacionales por cuestiones del dominio del inglés.
Fomentan la sociabilidad
Los alumnos que acuden al extranjero a realizar el bachillerato tienden a establecer mayores lazos sociales. Primero, al estar en un entorno que fomenta este tipo de relaciones, y segundo, por estar alejados de su entorno familiar y cercano por lo que necesitan establecer nuevas relaciones.
Estudiar bachillerato en el extranjero es una buena medida para que los estudiantes puedan desarrollar muchas habilidades sociales, que serán claves, tanto en su futuro personal como profesional.
Aprender a administrar el tiempo y el dinero
Al estudiar en el extranjero los estudiantes deben desarrollar nuevas habilidades de gran utilidad, como por ejemplo la gestión de su tiempo (sin que nadie cercano le esté supervisando). Los estudiantes son en este tipo de formación, los responsables de acudir a las clases a tiempo, de llevar una agenda de citas y tareas, y en definitiva, de optimizar su tiempo para poder hacer frente a las clases, el estudio y sus actividades de ocio.
También sirve para aprender a gestionar un presupuesto y empezar a apreciar el valor del dinero (controlar los gastos mensuales, buscar nuevas fuentes de ingreso, decidir qué gastos son más importantes, etc.).
Estimular el pensamiento crítico
Los estudiantes que realizan el bachillerato en el extranjero consiguen desarrollar un pensamiento crítico, gracias al enfoque de la formación y al compartirla con alumnos de distintas nacionalidades, que tienen otras formas de ver y afrontar los problemas, o entender la vida.
Al salir de su círculo de confort los estudiantes de bachillerato internacional desarrollan un pensamiento más crítico, pues necesitan cuestionar muchos aspectos de la vida y de su formación que antes no se planteaban al estar al amparo de familiares y amigos.
Existen muchas posibilidades para estudiar el bachillerato en el extranjero
Los alumnos que deciden estudiar en el extranjero el bachillerato pueden elegir entre muchas alternativas de diferentes países y centros de enseñanza. Por ejemplo, muchos alumnos que piensan desarrollar una carrera profesional en Alemania, apuestan por realizar el bachiller en alguna ciudad de este país para ir alcanzando un gran dominio del idioma, así como de las costumbres y tradiciones locales. O estudiantes que quieran tener un gran dominio del inglés pueden decidir hacer su bachillerato en el Reino Unido o en Estados Unidos, y así disponer de un segundo idioma en su currículum cuando comienzan en la universidad.
Buena alternativa para padres que trabajan en el extranjero
Gracias a la posibilidad de realizar el bachillerato en el extranjero, los hijos de las personas que desarrollan su actividad laboral fuera del país pueden realizar esta formación y que sea compatible con estudios posteriores en su país de origen.
Un ejemplo podría ser un militar destinado durante un periodo de tiempo en un país que se lleva a su familia a vivir con él, pudiendo sus hijos realizar el bachillerato sin que esto suponga un impedimento para continuar sus estudios cuando regresen a su país natal.
Crear amistades y contactos
En una formación en el extranjero los estudiantes conocerán a nuevas personas, entablarán nuevas amistades y crearán una red de contactos. Estas relaciones pueden ser muy útiles en el futuro a nivel laboral, y pueden también crearse vínculos de amistad para toda la vida.
Qué requisitos son necesarios para estudiar bachillerato fuera de España
Estudiar en el extranjero el bachillerato conlleva el cumplimiento de una serie de requisitos. Para España se deben diferenciar entre los países que son miembros de la Unión Europea, y aquellos que no son miembros, existiendo diferentes requisitos para ambos grupos.
1. Requisitos para estudiar bachillerato en países de la Unión Europea
Los estudiantes de la Unión Europea pueden realizar el bachillerato sin restricciones en todos los países miembros, sin necesidad de visado de estudiante, seguros médicos y otros requisitos. Para poder estudiar bachillerato en el extranjero hay que cumplir los mismos requisitos que se les exige a los estudiantes locales de cada país.
Es cierto, que deberán disponer de la autorización de los padres o tutores legales, ya que la mayoría de alumnos que realizan este periodo de formación aún no han cumplido los 18 años, y por lo tanto, son menores de edad.
Es necesario disponer de la aceptación del centro donde se realizará el bachillerato, algo que puede conseguirse en la mayoría de los casos de forma online, presentando la documentación que solicite cada centro (certificado de notas, DNI…).
2. Requisitos para estudiar bachillerato en países fuera de la Unión Europea
Para estudiar el bachillerato fuera de un país de la Unión Europea hay que realizar una serie de requisitos, siendo fundamental la solicitud del visado de estudiante que permita estar en el país por motivos de estudio durante el tiempo que dure la formación.
Solicitar el visado de estudiante
Los requisitos para solicitar y conceder el visado de estudiantes, así como las condiciones del mismo, dependen de cada país en concreto. Los trámites más comunes y habituales la mayoría de países para solicitar este permiso de estudios temporal son:
- Rellenar la solicitud correspondiente y abonar las tasas asociadas a este proceso.
- Disponer del pasaporte vigente y actualizado.
- Presentar la admisión en el centro de enseñanza donde se va a estudiar el bachillerato, centro que debe estar homologado y autorizado por el propio país.
- Presentar la autorización de los padres o tutores legales para alumnos menores de edad.
- Acreditar un nivel de idioma mínimo para poder afrontar la formación con éxito.
- Demostrar la capacidad de financiación para afrontar los gastos de la formación, como el coste del centro de enseñanza, el alojamiento y la manutención.
Otros requisitos
Dependiendo del país y del propio centro donde se realice la formación, será necesario cumplir con otros requisitos como:
- Contratar un seguro médico que cubra al alumno durante todo el tiempo que dure la formación y permanezca en el país.
- Contar con una carta de recomendación para poder acceder a centros de enseñanza con muy alto prestigio o con más solicitudes que plazas disponibles.
Dónde estudiar bachillerato en el extranjero
Existen muchas alternativas para ir al extranjero a estudiar el bachillerato que se imparte en el país o cursar el bachillerato internacional. Los países que más populares a la hora de realizar este tipo de formación son:
Estudiar bachillerato en Estados Unidos
Estados Unidos es uno de los destinos de los alumnos españoles para realizar el bachillerato fuera del país. La amplia oferta existente, aprender inglés de forma avanzada, la posibilidad de alojamiento compartido o con familias norteamericanas, y la calidad y prestigio de sus centros de enseñanza son los principales motivos por los que padres y estudiantes eligen USA como el lugar ideal para realizar el bachillerato.
Las universidades americanas son de las más prestigiosas a nivel mundial. Tanto es así, que, en el 2020, 8 de las 10 universidades mejor valoradas a nivel mundial eran norteamericanas. Este es uno de los grandes alicientes de los alumnos que realizan el bachiller en Estados Unidos, facilitar su acceso a universidades de prestigio del país.
Estudiar bachillerato en Alemania
Alemania es el auténtico motor económico de Europa y de sus universidades sale la gran mayoría del talento que hace funcionar sus poderosas empresas. Esto supone un gran atractivo para muchos alumnos que deciden realizar el Oberstufe o bachillerato en tierras germanas.
El sistema educativo alemán es muy estricto y exigente, fiel reflejo de la mentalidad y sociedad alemana. Los alumnos que realizan el bachiller en este país podrán acceder posteriormente con mayor facilidad a las mejores universidades, al poder acreditar un alto nivel en el idioma.
Estudiar bachillerato en Francia
Por el mero hecho de la cercanía, Francia es uno de los destinos preferidos de muchos estudiantes españoles que quieren cursar el bachillerato en el extranjero.
El gobierno francés destaca por su gran apuesta por la formación, siendo uno de los gobiernos que mayor porcentaje de su presupuesto destina a educación. Eso también se ve reflejado en los estudiantes extranjeros que quieren realizar el bachiller en Francia, pues cuentan con muchas ventajas y bonificaciones (matrícula, transporte, alojamiento…).
El idioma es otro valor añadido de realizar en Francia el bachiller pues se trata de uno de los lenguajes con mayor uso en el mundo de los negocios y en los organismos internacionales, por lo que su dominio abre muchas puertas laborales.
Estudiar bachillerato en Irlanda
Irlanda destaca por ser un país que se preocupa por los estudiantes extranjeros, facilitándoles el acceso a la formación y a su estancia durante la misma. Esta situación, unida a la gran calidad de la enseñanza irlandesa y al bajo coste en relación a otras alternativas europeas e internacionales, convierten a Irlanda en un país objetivo de los estudiantes españoles para cursar el bachiller.
Estudiar el bachillerato en el extranjero eligiendo Irlanda también conlleva el dominio del inglés, el lenguaje de los negocios e internet.
Estudiar bachillerato en Inglaterra
Inglaterra tiene fama merecida de ser uno de los mejores lugares para la formación y el conocimiento. Estudiar bachiller en Londres u otra de las grandes ciudades del Reino Unido es una gran alternativa para los estudiantes españoles.
A la fama y prestigio de la enseñanza inglesa, hay que unir la facilidad de llegar en avión, lo que permite reducir los costes de transporte en relación a otros destinos. Inglaterra es una gran opción a la hora de hacer el bachiller en el extranjero, aunque tras el Brexit, es necesario realizar una gran cantidad de trámites, incluso solicitar un visado de estudiante si no se trata de un curso de idiomas de menos de seis meses.
El bachillerato es una etapa crucial de la formación de un estudiante, por lo que realizar el bachillerato en el extranjero puede suponer un impulso o gran salto para su futuro.
Son muchas las ventajas de realizar el bachillerato o bachillerato internacional fuera del país, estando entre las principales, el aprendizaje de un segundo idioma, o la posibilidad de acceder a universidades de gran prestigio y reconocimiento internacional.