Alemania es un país que se caracteriza por su gran capacidad de trabajo y organización, algo que se puede apreciar en sus instituciones, equipos deportivos, empresas y centros de enseñanza.
Estudiar en Alemania es, sin duda, una de las mejores alternativas a nivel europeo y mundial pues la eficiencia y eficacia alemana tiene su origen en su completo y exigente sistema educativo.
El idioma es una barrera que puede hacer dudar a muchos estudiantes sobre apostar por Alemania como país donde realizar una carrera universitaria u otros estudios, pero es una gran oportunidad para acceder a formación de primer nivel y gran prestigio, y dominar un idioma que se habla, además de en Alemania, en Austria, Bélgica, Suiza, Liechtenstein y Luxemburgo.
Cómo funciona el sistema educativo alemán
El sistema educativo alemán comienza con los niños en la escuela elemental o primaria, y pasa por tres fases previas al acceso a la universidad, la educación secundaria inferior, la educación secundaria superior y la educación terciaria.
Las leyes alemanas indican la obligatoriedad de cursar hasta la enseñanza secundaria inferior, proceso que puede realizarse de forma gratuita.
1. Educación primaria
Los Grundschulen son las escuelas de primaria en Alemania donde los niños ingresan de forma obligatoria a los seis años de edad. Permanecen en este tipo de escuelas durante cuatro cursos para completar una formación básica de cuatro años.
2. Educación secundaria inferior
A los diez años, en Alemania se pasa a la educación secundaria inferior que se divide en tres grupos diferentes según el nivel del alumno, Gymnasium, Realschule y Hauptschule. Este sistema es un poco controvertido al considerar muchas personas que aún es muy pronto para clasificar el nivel y potencia de los niños, por los que existen otros colegios de educación secundaria llamados Gesamtschule, que aúnan los tres grupos diferentes de educación.
Estos tres niveles permiten a los alumnos orientar su formación a diferentes ámbitos, enfocándose en el futuro en la formación profesional o en estudios universitarios.
3. Educación secundaria superior
A los 15 años los alumnos pasan a la educación secundaria superior donde pueden elegir entre dos tipos de bachillerato:
- Gymnasium. Bachillerato que culmina con el examen Abitur para poder acceder a la universidad
- Gesamtschule. Especializado para acceder a las universidades, institutos superiores especializados y las escuelas superiores.
4. Educación terciaria
Dependiendo de cómo han orientado su formación anterior los estudiantes pueden acceder a universidades, institutos especializados o escuelas superiores para poder formarse en una progresión o con una carrera universitaria.
Qué debes saber del sistema educativo alemán
Hay algunas diferencias y curiosidades que es bueno conocer sobre el sistema educativo alemán:
- El horario de las clases suele ir de 7:30-8:15 de la mañana, hasta las 12:00-13:30 de la tarde, y la duración de las clases es de 45 minutos.
- El año escolar se divide en dos semestres y comienza a mediados del mes de agosto.
- Para acceder a secundaria solo se necesitan cuatro años, mucho menos que en la mayoría de países.
- La puntuación difiere a la de otros países ya que van del 1 al 6, en vez del 0 al 10, y en sentido inverso, siendo el 1 la máxima nota y el 6 la mínima.
Por qué estudiar en Alemania
Estudiar en Alemania es una gran alternativa para muchos estudiantes españoles y europeos, pues se trata del país más importante de toda la Unión Europea a nivel económico, y conseguir una formación especializada en él es un elemento diferenciador a la hora de acceder a un puesto de trabajo y pasar por un proceso de selección.
Las grandes ventajas de viajar a Alemania para realizar una carrera universitaria, un curso de especialización, estudiar alemán o inglés, o realizar cualquier otro tipo de formación son:
Nivel académica y prestigio
Una de las principales razones por la que los estudiantes deciden cursar estudios en el país germano es por el alto nivel académico y el gran prestigio de muchas de sus universidades y escuelas superiores.
En el país existen más de 400 institutos universitarios y universidades que siguen el principio de “la iniciativa de excelencia”, por el cual se fomenta la competitividad entre los centros académicos lo que eleva de forma significativa el nivel formativo del país.
Se trata de un sistema educativo muy exigente donde el alumno debe aplicarse para poder concluir sus estudios y obtener buenas calificaciones. Por este motivo, el nivel académico alemán es considerado como excelente a nivel mundial, y disponer de una titulación en este país aporta un gran prestigio y tiene gran valor en un currículum vitae.
Gran variedad de opciones formativas
Ir a Alemania a estudiar abre un amplio abanico de opciones ya que cuenta con grandes alternativas en cuanto a sectores y materias. Estudiar ingenierías o carreras de ciencias en Alemania, por ejemplo, es una gran decisión pues la mayoría de multinacionales europeas son alemanas, y se nutren principalmente del talento que surge de las universidades germanas.
El sector farmacéutico también es muy potente en Alemania, y los estudios en farmacia y medicina también tienen un gran prestigio internacional.
Las universidades alemanas tienen un enfoque abierto, contando con opciones y programas especiales para alumnos extranjeros, lo que facilita el acceso y la realización de una carrera para alumnos de otros países.
Enfoque práctico
La famosa eficiencia alemana tiene su origen en el enfoque práctico de su sistema formativo. Las escuelas de formación y universidades dan especial importancia a la parte práctica para lograr que sus alumnos puedan incorporarse de forma más sencilla al mundo laboral.
Al estudiar en Alemania se estará más preparado para acceder de forma inmediata a un trabajo en una empresa, que en otros países como, por ejemplo, España (donde la mayoría de empresas exigen experiencia previa en sus ofertas de trabajo, descartando a los estudiantes recién licenciados).
Fácil acceso
Las universidades alemanas no ponen trabas o barreras especiales para el acceso de los alumnos, incluso para los que provienen de otros países. Los estudiantes españoles pueden acceder a las universidades alemanas con la EVAU y un nivel mínimo de alemán certificado (B2), e incluso en alguna con un mínimo nivel de inglés.
Coste bajo de la educación
El gobierno alemán realiza una gran apuesta por la formación, por lo que todos sus centros reciben un gran apoyo económico del estado. Esto les permite, además de disponer de muchos recursos, ofrecer una formación muy barata para los alumnos.
Por ejemplo, se han eliminado los pagos de matrícula y solo es necesario el pago de 300€ para cubrir las gestiones administrativas.
No tener que pagar la matrícula es una gran ventaja para los alumnos que quieran estudiar en Alemania pues, ese dinero, pueden dedicarlo a los gastos de estancia en el país.
Acceso a becas
Estudiar en Alemania da acceso a una amplia oferta de becas, incluso para los estudiantes de otros países. El estado alemán premia a los alumnos que con buenos registros académicos con becas y subvenciones para que puedan continuar y mejorar su formación.
Cada universidad también incluye sistemas de becas y ayudas al estudiante, algunas especialmente destinadas a los alumnos extranjeros.
Calidad de vida
Alemania se encuentra al frente de Europa y del mundo en cuestión de calidad de vida, Vivir en Alemania es hacerlo en uno de los países con mejores infraestructuras, servicios públicos y nivel de seguridad.
Además, es un país abierto a estudiantes y personas de otros países lo que ofrece mayor riqueza a la hora de estudiar y formarse.
Aprender idiomas
El alemán es un idioma muy útil. A pesar de que no se habla en muchos países ni por tantas personas como el inglés o el francés, muchas de las empresas más poderosas e importantes son alemanas. Saber hablar alemán dará acceso a un mercado laboral donde los puestos de trabajo son muy interesantes, tanto por las funciones a realizar, como por las altas remuneraciones económicas a las que se accede.
El inglés es un idioma común en Alemania, donde casi toda su población lo habla. Estudiar en Alemania es una oportunidad para dominar tanto el alemán como el inglés, dos idiomas interesantes para acceder al mercado laboral.
En España el turismo es el motor principal de la economía por lo que saber inglés y alemán abrirá las puertas de muchas oportunidades de trabajo en este sector en todas las Comunidades Autónomas españolas.
Coste de vida, acceso y seguridad
Estos tres factores son muy importantes a la hora de tomar la decisión de estudiar en Alemania:
- Coste de vida. El coste de vida en Alemania es más bajo en relación a otros países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos o Australia, por ejemplo.
- Gran ubicación geográfica. Llegar a Alemania es muy sencillo y económico desde España, a través de los múltiples vuelos diarios a ciudades importantes alemanas desde todos los aeropuertos españoles, en ferrocarril, o incluso en coche.
- Seguridad. Alemania es un país muy seguro para sus ciudadanos. Su estabilidad política y fortaleza económica les permiten disponer de un clima y un control máximo en relación a la seguridad.
Para los que quieran realizar estudios universitarios o otro tipo de formación, Alemania es una de las mejores alternativas a nivel mundial y europeo. El potente y exigente sistema educativo alemán, el prestigio de sus escuelas y universidades y las facilidades para vivir y acceder a la formación, permite que muchos estudiantes españoles y europeos accedan a estudios de primer nivel en extranjero.