Australia es un país que se encuentra al otro lado del planeta a donde muchas personas viajan en busca de trabajo y un futuro mejor, pero también es un lugar en el que muchos estudiantes buscan realizar unos estudios avanzados en un sistema de educación de los más potentes a nivel mundial.
Para estudiar en Australia es necesario lanzarse a una aventura y viajar hasta una zona del mundo completamente diferente al continente europeo. Gracias a los permisos que conceden las autoridades de Australia es posible que los estudiantes extranjeros puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo.
Contenido
Por qué estudiar en Australia
Australia es un país muy grande que cuenta con distintos climas, una vegetación y fauna propia y diferente, y distintos entornos, tanto rurales como urbanos. Es habitual que muchos europeos y españoles vayan a Australia para estudiar, bien sea inglés o cualquier otra formación universitaria.
A pesar de la larga distancia es muy interesante programar una formación para llevarla a cabo en Australia:
- Acceso a universidades y centros de estudios con un nivel de calidad máximo, estando muchos de ellos en los primeros puestos de valoración a nivel mundial.
- Además de realizar la formación específica se aprenderá a hablar inglés y tener un dominio de uno de los idiomas más importantes del mundo.
- La naturaleza es uno de los puntos fuertes de este inmenso país, con paisajes únicos, playas paradisíacas, selvas, montañas, lagos y animales únicos como canguros o koalas.
- En Australia el surf es mucho más que un deporte por lo que estudiar en el país posibilita la práctica.
- El clima es mucho más benévolo en Australia que en muchos países europeos, con veranos más largos e inviernos más cortos.
- Acceso a un futuro laboral con mejor remuneración una vez se termine la formación.
Qué hacer para poder estudiar en Australia
Aunque pueda parecer lo contrario, las condiciones o requisitos necesarios para poder estudiar en Australia no son complicadas.
Requisitos para estudiar en Australia
Los requisitos necesarios para ir a Australia a realizar un curso, una carrera o cualquier tipo de actividad formativa son:
- Disponer del pasaporte actualizado con una vigencia de al menos 6 meses de validez.
- Conseguir un visado de estudiante que permita entrar en el país con el fin de estudiar.
Tipos de visa para estudiantes
Conseguir una visa de estudiante es el paso fundamental para poder cursar estudios en Australia. El proceso para conseguir un visado de estudiante es:
- Tener al menos 16 años. En caso de tener 16 o 17 años se necesitará la intervención de un tutor legal.
- Estar matriculado en un curso o formación que esté homologado en Australia. Al ser aceptado en esta formación se recibe el COE o Confirmation of Enrolment que garantiza la confirmación de la matrícula.
- Contratar un seguro médico por el periodo de formación. Este seguro tiene carácter obligatorio para garantizar que el estudiante esté cubierto todo el tiempo que permanezca en el país.
- La GTE (Genuine Temporary Entrant) es una carta de presentación necesaria para obtener la visa de estudiante donde se recogen los motivos por los que se realiza la formación.
- Dependiendo del tipo de formación que se vaya a realizar será necesario someterse a un examen para evaluar el nivel de inglés y verificar que es el adecuado.
- Por último, es necesario demostrar una solvencia económica, aunque a los estudiantes de muchos países como España, no se les solicita este requisito.
Aparte de la visa de estudiantes también se puede conseguir una visa para turismo y una visa conocida como Work and Holiday para aquellos que quieran trabajar y divertirse mientras están en Australia.
Aspectos importantes que se deben conocer para estudiar en Australia
Como hemos comentado anteriormente Australia es un país muy diferente a España y otras naciones europeas por lo que los estudiantes extranjeros suelen quedar impactados por muchos aspectos relacionados con la vida en el país.
Algunas cosas que es bueno conocer si se pretende ir a estudiar a Australia son:
Costo de estudiar en Australia
Hay que tener claro qué estudiar en Australia es caro por dos motivos principales:
- Los vuelos hacia Australia tienen un alto coste debido a la lejanía (superior a los 1400? ida y vuelta de media).
- El nivel de vida en Australia es muy alto por lo que los gastos de alojamiento, comida, y transporte son elevados.
Afortunadamente, el gobierno australiano permite a los estudiantes extranjeros combinar los estudios con el trabajo. En el país es sencillo encontrar trabajos a media jornada que ayuden a la financiación de los costes de formación.
Qué son los cursos VET
Los Vocational Education Training o VET son cursos vocacionales que ofrecen las escuelas australianas y que buscan formar trabajadores según la demanda del propio país, Con este tipo de formación se puede acceder a una amplia oferta formativa que permite estudiar en Australia y conocer el país.
Este tipo de formación es ofrecida tanto por empresas privadas como por entidades públicas, interviniendo siempre el estado con fondos pues es quien marca los requisitos educativos.
Hay que tener en cuenta que si el curso VAT al que se accede es superior a seis meses, está permitido que el alumno pueda trabajar de forma legal al mismo tiempo que estudia.
Este tipo de formación es uno de los orgullos a nivel educacional del país, y son siempre impartidos por profesionales altamente cualificados y con dilatada experiencia en su campo de actuación o conocimiento.
Clima en Australia
El verano en Australia, por regla general es caliente y seco, con una temperatura media de unos 30º C. Por su parte, el invierno es fresco, húmedo y se caracteriza por ser muy ventoso en muchas zonas del país (con una temperatura media de 15º C).
Como podemos apreciar, para un europeo este clima y temperaturas hacen de Australia un lugar ideal para pasar periodos prolongados de tiempo estudiando o trabajando.
Tiempo de viaje hasta Australia
Australia y Europa son dos continentes que se encuentran muy alejados por lo que el tiempo que hay que volar para llegar de un lugar a otros es muy alto. Por ejemplo, un vuelo de Madrid a Sídney tiene una duración aproximada de 22 horas y 45 minutos, lo que supone casi un día completo en el aire (hablando de un vuelo sin escalas).
Qué se puede hacer tras terminar los estudios en Australia
Uno de los grandes atractivos de estudiar en Australia es la posibilidad de acudir al mercado laboral y conseguir un buen puesto de trabajo. Si se realizan cursos VAT las posibilidades de encontrar buenos trabajos en Australia son mayores y que este tipo de cursos siempre están enfocados en áreas donde el país necesita de profesionales.
En qué ciudad estudiar en Australia
Al viajar a Australia para estudiar es necesario seleccionar en qué ciudad se cursarán los estudios. Hay muchas ciudades importantes en el país que cuentan con recursos y escuelas de calidad que son ideales para aprender inglés y otras materias.
Algunas de las principales ciudades australianas donde estudiar es una buena elección son:
- Estudiar en Sídney. Se trata de la capital del país y su ciudad más importante y poblada. En ella se encuentran las escuelas y universidades más prestigiosas de Australia, ideales para realizar cursos universitarios, formaciones para aprender inglés o realizar cursos vocacionales propuestos por el gobierno australiano (VAT).
- Estudiar en Melbourne. Melbourne es una de las mejores ciudades a nivel mundial para vivir, siendo considerada múltiples veces como la mejor ciudad para vivir. El ambiente multicultural de la ciudad, así como una atractiva oferta laboral y formativa, son dos de los grandes alicientes para estudiar en Melbourne.
- Estudiar en Gold Coast. Se trata de una ciudad donde el buen clima dura todo el año, está rodeada de playas y es más barata que otras grandes ciudades como Sídney o Melbourne. Si a estos unimos un gran ambiente multicultural y una oferta educativa al mejor nivel mundial, estamos ante una ciudad australiana ideal para realizar todo tipo de formación, desde aprender inglés, hasta realizar un grado universitario o un postgrado.
Existen becas para estudiar en Australia
Dada la lejanía y el alto coste que supone estudiar en Australia muchos estudiantes se interesan por la posibilidad de solicitar becas para acudir a estudiar al país. Algunas de las becas para estudiar en Australia son:
- La Beca Endeavour ofrece ayudas para estudiantes extranjeros que quieran realizar cursos VER o TAFE, y también para estudios de grado que tengan una duración mínima de dos años.
- El gobierno australiano también ofrece otras becas para subvencionar estudios en Australia como las Becas Australianas (objetivo de estrechar relaciones con otros países), las becas Destino Australia (programa para fomentar la movilidad, tanto para estudiantes nacionales como extranjeros) o las Becas RTP (orientadas en la capacitación para la investigación.
Los requisitos para estudiar en Australia no son muy exigentes por lo que es interesante tener a este país entre las posibles elecciones para realizar una formación o curso. Conocer más sobre un país tan distante físicamente como Australia es fundamental para poder tomar la decisión y emprender la aventura de ir a trabajar y a estudiar.