Qué debes saber para estudiar en Canadá

Canadá es uno de los países más grandes, fríos y avanzados de todo el mundo. Su sistema educativo no tiene nada que envidiar al de Estados Unidos o el de muchos países punteros de Europa, con escuelas y universidades que cuentan con un gran prestigio a nivel internacional.

En Canadá viven una gran cantidad de inmigrantes debido a su carácter abierto y su gran implicación en temas como la educación, el desarrollo social y la seguridad. Estudiar en Canadá es una gran alternativa que muchos estudiantes se plantean cuando quieren aprender y desarrollarse en alguna área concreta o dominar el inglés como segundo idioma.

estudiar en canada

6 motivos para estudiar en Canadá

La formación en Canadá es muy atractiva para los estudiantes internacionales pues se ofrece muchos beneficios, entre los que podemos destacar:

1. Es un país extremadamente seguro

La tasa de delincuencia en Canadá es de las más bajas del mundo gracias a sus leyes, normativas y sistemas de seguridad. Cada año Canadá aparece entre los países más seguros y pacíficos del planeta.

Por lo tanto, ir a Canadá a estudiar una carrera universitaria u otro tipo de formación puede realizarse con tranquilidad en cuanto a las condiciones de seguridad del país.

2. Dispone de un sistema educativo reconocido mundialmente

El sistema educativo canadiense es muy similar al estadounidense, empezando por la Elementary School, Junior High School y Senior High School como enseñanza obligatoria, hasta pasar a las universidades y escuelas de formación profesional.

Cabe destacar que en Canadá se da más valor al control y evolución constante de los alumnos que a los exámenes finales, como ocurre en otros países. Este sistema consigue un alto nivel de participación de los alumnos que se involucran más en el proceso formativo. Esta característica es muy llamativa para los estudiantes extranjeros que acceden por primera vez al sistema educativo canadiense.

Muchas universidades de Canadá se encuentran entre las más valoradas internacionalmente como son la Universidad de Alberta, Montreal, Toronto y McGill. Este hecho hace que muchos estudiantes apuesten por realizar su formación universitaria en el país.

3. Se permite el trabajo para los estudiantes extranjeros

Si se está estudiando en Canadá es posible compaginar los estudios con un trabajo remunerado lo que supone una gran ventaja para muchos estudiantes que pueden financiar sus estudios gracias a esta alternativa.

Sin embargo, desde el año 2014 los alumnos extranjeros que acuden a Canadá a estudiar inglés, francés u otro idioma no pueden trabajar en el país.

4. Es más barato que otras alternativas

Aunque el nivel de vida en Canadá es alto, estudiar en el país es más barato que otras alternativas como pueden ser Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos. A nivel universitario es más económico apostar por una formación en instituciones de prestigio canadiense que hacerlo en las mejores universidades de Inglaterra o Estados Unidos.

5. Gran belleza natural y toda clase de deportes de invierno

El entorno natural de Canadá es incomparable debido a la gran cantidad de bosques y zonas verdes, y a su clima frío y helado que permite disfrutar de paisajes únicos. Durante muchos meses Canadá está inmersa en la nieve y las heladas haciendo que las ciudades, montañas y otras zonas presentan imágenes espectaculares.

Canadá es uno de los países más interesantes para practicar deportes de invierno como esquí o snowboard, algo que pueden aprovechar los estudiantes extranjeros.

6. Aprender dos idiomas

Desde 1969 Canadá tiene dos idiomas oficiales, el inglés y el francés, gracias a la entrada en vigor de la ley de Idiomas Oficiales de Canadá. El país es bilingüe y es una gran oportunidad para que los estudiantes extranjeros puedan dominar estos dos idiomas que son muy utilizados a nivel mundial en el mundo de los negocios.

Estudiar en Canadá también permite a los estudiantes aprender inglés y francés, realizando una formación más completa.

Cuáles son los requisitos para estudiar en Canadá

Estudiar en Canadá no es un proceso complicado ya que solo es necesario cumplir con una serie de requisitos:

  • Se debe disponer de un pasaporte que se encuentre vigente para toda la estancia de la formación.
  • Se debe estar matriculado en una universidad, escuela y otra institución formativa que se encuentre acreditada por el gobierno canadiense.
  • Se debe obtener una visa de estudiante.

Cómo conseguir la visa de estudiante para Canadá

La visa de estudiante depende del tipo de formación que se vaya a realizar, pero los trámites o documentación que suelen pedir en la mayoría de ellas son:

  • Certificado de estudios superiores.
  • Certificación del nivel de inglés poseído (se puede presentar la certificación en el TOEFL, FCE, CAE o IELTS).
  • Certificado médico que acredite el buen estado de salud del estudiante.
  • Demostración de disponer de recursos económicos suficientes para afrontar la manutención, transporte y alojamiento durante el periodo de formación en Canadá.
  • Puede ser requerido un certificado de antecedentes penales.
  • Carta motivacional donde se aportan datos del alumno y por qué acude a Canadá a estudiar.

Consideraciones para estudiar en Canadá

Antes de viajar a Canadá para estudiar es importante conocer algunos aspectos importantes relacionados con este país:

El frío

Canadá es un país que se encuentra en la parte superior del hemisferio norte donde el frío, la nieve y las heladas son los grandes protagonistas. Ir a estudiar a Canadá significa ser consciente de que en invierno la vida al aire libre está muy limitada, aunque bien es cierto que la infraestructura canadiense está especialmente preparada para este tipo de climatología.

Sociedad abierta y tolerante

La sociedad canadiense es conocida por ser abierta y muy tolerante, donde se respetan los derechos de las personas independientemente de su raza, religión, cultura o sexo. En este aspecto, se trata de un país especialmente recomendable para estudiantes de cualquier parte del mundo.

Qué estudiar en Canadá

La oferta de Canadá a nivel educativo es tan grande que prácticamente se puede estudiar cualquier materia o área. Sin embargo, los estudiantes internacionales suele optar por tres categoría principales de formación:

  • Bachelor Degree. Es un grado académico superior que dura entre 4 y 6 años y pueden realizarse en prestigiosas universidades del país ayudando a potenciar el perfil laboral del estudiante, permitiéndole acceder a puestos de mayor responsabilidad y mejor remuneración económica.
  • Certificados profesionales. Con una duración de 1 a 3 años este tipo de formación se centra en la educación técnica y el aprendizaje de profesiones. A este tipo de formación se la conoce como Career Programs.
  • Programas de estudio y trabajo CO-OP. Programas de estudios especiales para poder trabajar al mismo tiempo que se estudia. Un ejemplo de este tipo de programas es acceder a un curso de hostelería y restauración, y en el segundo año realizar prácticas trabajando en un restaurante.

Una de las formaciones más populares entre los estudiantes extranjeros que acuden a Canadá es la de realizar cursos de inglés con el objetivo de dominar el idioma en un entorno inmersivo. Existen multitud de ofertas de formación en inglés en Canadá, desde cursos intensivos para aprender en apenas unas semanas, cursos especializados para inglés comercial o técnico, y formaciones más avanzadas para llegar a dominar por completo el idioma tanto a nivel escrito, como hablado.

Ciudades donde estudiar en Canadá

A la hora de estudiar en Canadá es necesario decantarse por una de sus ciudades. Las principales ciudades del país son muy avanzadas y modernas, y ofrecen a los estudiantes un alto nivel educativo donde realizar cursos o formación universitaria.

Las principales ciudades para estudiar en Canadá son:

Quebec

Quebec es otro de los destinos favoritos de los estudiantes que eligen Canadá. Se trata de una ciudad rodeada de muchas zonas boscosas, donde el verde es el protagonista. Es habitual practicar en Quebec deportes como la caza, la pesca, el montañismo o el esquí.

Su oferta formativa es variada e interesante, así como los precios más ajustados que en otras ciudades del país.

Vancouver

Vancouver destaca por ser una ciudad que armoniza perfectamente la naturaleza con la arquitectura moderna. Rodeada de imponentes montañas y con acceso al mar, cuenta con una de las mejores ofertas educativas del país.

Hay que destacar que miles de estudiantes extranjeros eligen Vancouver cada año para aprender y dominar el inglés.

Toronto

Es una de las ciudades con mayor variedad cultural de todo Canadá, siendo elegida por estudiantes de todo el mundo para realizar estudios universitarios, profesionales o aprender inglés o francés.

La vida nocturna de Toronto es otro de sus grandes valores, con muchos teatros, salas de conciertos, restaurantes y pubs.

Montreal

Montreal es una ciudad que cuenta con un gran ambiente universitario, tanto en inglés como en francés, por lo que es una ciudad ideal para cursar estudios y manejar ambos idiomas.

En Montreal la cultura y la arquitectura están muy relacionadas con la religión y la historia, algo que se puede plasmar por rincones de toda la ciudad.

Canadá es una de las mejores alternativas a nivel mundial para que los alumnos que quieran cursar sus estudios en el extranjero puedan acceder a una educación de calidad, en un entorno único y muy seguro.

El sistema educativo y las instituciones formativas canadienses disfrutan de un gran prestigio a nivel internacional, atrayendo cada año a miles de jóvenes a sus universidades, escuelas y centros de estudio.