¿Por qué es interesante estudiar en Escocia?

Escocia cuenta con una excelente trayectoria científica, literaria y académica que cada año atrae al país a un gran número de estudiantes provenientes de todas partes del mundo. Las universidades escocesas siempre aparecen en los rankings en posiciones de privilegios, lo que denota la calidad de la educación del país y sirve para entender por qué apuestan tanto por Escocia los alumnos españoles y europeos.

Afrontar el proyecto de estudiar en Escocia es una decisión importante que está llena de beneficios y algún que otro pequeño inconveniente, pero, en definitiva, es una experiencia única y provechosa para cualquier estudiante.

estudiar en escocia

Cuáles son las ventajas de estudiar en Escocia

Escocia es uno de los países con más universidades de prestigio por nivel de habitantes de todo el mundo.

Calidad y flexibilidad de la educación

El principal factor determinante para ir a Escocia a formarse es el gran nivel de sus centros de formación y universidades. Históricamente, para los escoceses la formación es uno de los pilares de su cultura, por lo que la apuesta e inversión del estado es grande hacia sus centros de enseñanza.

En Escocia se pueden estudiar cerca de 4.500 cursos diferentes dentro de múltiples disciplinas y áreas. El Brexit no afectará a las convalidaciones por lo que realizar una formación en Escocia se puede realizar con total tranquilidad porque seguirá siendo válida, tanto en España, como en el resto de países de la Unión Europea.

Acceder a carreras de prestigio

Muchas áreas formativas tienen especial prestigio en Escocia por lo que cada año miles de estudiantes extranjeros acuden al país a aprender y conseguir una titulación diferencial para su currículum.

Entre las principales carreras que es recomendable estudiar en Escocia tenemos:

  • Ingeniería mecánica, eléctrica y electrónica.
  • Informática y redes.
  • Música profesional.

Escocia cuenta con numerosas universidades de prestigio, entre las que destacan la Universidad de Saint Andrew ‘s, la Universidad de Edimburgo y la Universidad de Glasgow. Muchos estudiantes toman la decisión de estudiar una carrera en Escocia, para poder acceder a la calidad y experiencia formativa que ofrecen estas universidades.

The Times, la prestigiosa revista británica, siempre sitúa a estas universidades escocesas entre las mejores del Reino Unido en sus rankings anuales. También es público y notoria que muchos miembros de la realeza británica acuden a realizar sus estudios a universidades escocesas, por ejemplo, el príncipe William que conoció a su esposa mientras estudiaba en la universidad de Saint Andrew ‘s.

Acceso a becas y financiación

Antes del Brexit, era prácticamente gratuito el acceso a la enseñanza para los alumnos de la Unión Europea que cumpliesen unos sencillos requisitos. Sin embargo, con la entrada del Brexit, el acceso gratuito ya no es tan sencillo, y hay que recurrir a los sistemas de becas y financiación que ofrece el estado para estudiantes extranjeros, así como las becas y ayudas de las propias universidades o centros académicos.

Algunas becas y programas de financiación existentes son:

  • Royal Society Grants. Se trata de un programa destinado a que estudiantes internacionales puedan ver becados sus estudios en Escocia en distintas áreas relacionadas con la ciencia.
  • Chevening Scholarships. Es la mejor alternativa actual para estudiar en Escocia pues se trata de un programa a nivel mundial que ofrece el gobierno del Reino Unido a nivel de posgrado. Los estudiantes extranjeros pueden solicitarlo en cualquier materia o área y en cualquier universidad escocesa.
  • Commonwealth Scholarship Fellowship Plan. Un plan de becas muy interesante, pero al que solo pueden acceder habitantes de los países de la Commonwealth, por lo que los alumnos españoles y de otros países europeos no pueden solicitarlas.

Crear nuevos contactos y amistades

Cifras recientes indican que casi el 21% de los estudiantes de las universidades escocesas son de fuera del Reino Unido. Estudiar un grado universitario será una gran oportunidad de entrar en un ambiente multicultural que permitirá enriquecerse, tanto como estudiante y profesional, y a nivel personal.

Al estudiar en Escocia se aprenderá de otras culturas, filosofías y formas de pensar, y se podrán crear contactos muy valiosos para un futuro laboral, así como amistades de otros países para toda la vida.

Más opciones de trabajo y mejores sueldos

El prestigio de la educación académica escocesa permitirá a los estudiantes extranjeros acceder a mejores puestos de trabajo en empresas de toda España, Europa y el Mundo. Disponer de una titulación escocesa en el currículum le aporta gran valor y abre las puertas de muchas opciones laborales, a puestos de trabajo internacionales, con mayores responsabilidades y con sueldos altos.

Precios especiales

Escocia es un país consciente de la importancia del turismo, pero también de los estudiantes extranjeros para su economía. Por este motivo, ofrecen descuentos, ayudas y muchas facilidades para que los estudiantes de otros países puedan vivir y estudiar en Escocia sin dificultades, en un entorno amigable que favorezca su formación.

Cómo acceder a las universidades escocesas

Hay dos formas principales de solicitar el acceso a las universidades para poder estudiar en Escocia:

  • UCAS. Para estudios de grado es necesario dirigirse al Universities and Colleges Admissions Service. En esta solicitud puedes incluir cinco carreras de cinco universidades distintas, por lo que tienes cinco posibilidades diferentes para ser admitido.
  • Directamente a las universidades. Para estudios de postgrado o máster es necesario realizar la solicitud en cada una de las universidades de forma individual.

Aprender inglés

Escocia es un lugar ideal para que los estudiantes españoles puedan aprender inglés y conseguir entender y dominar el acento escocés.

El acento escocés enfatiza mucho las Rs y se acerca más a cómo la utilizan los españoles, lo que facilita la pronunciación y el entendimiento de forma notable.

5 cosas que debes saber para estudiar en Escocia

Ir a Escocia a estudiar es una aventura en la que cada año se embarcan muchos estudiantes españoles. El coche cultural, económico y educativo con España es amplio por lo que es necesario conocer algunos puntos importantes antes de solicitar acceso en una escuela o universidad escocesa, y comenzar los preparativos del viaje.

1. Conocer el clima

La temperatura media en Escocia es inferior a la española, sobre todo comparada con la mitad sur del país. Lo habitual es que en Escocia haga frío por lo que los estudiantes que decidan formarse en el país deberán tener este aspecto en cuenta a la hora de preparar sus maletas.

El sol desaparece pronto, por lo que la vida en Escocia acaba temprano, sobre todo desde el punto de vista de los españoles y otros países europeos como Italia, Francia, Portugal o Grecia, por ejemplo. A las seis y media de la tarde suele oscurecer en la mayor parte del año, por lo que la costumbre de muchos escoceses es acudir en ese momento a pubs, donde rara vez existe servicio de mesa.

2. Vivir en Escocia

La vida en Escocia ofrece grandes oportunidades, tanto a nivel metropolitano con grandes ciudades como Edimburgo, Glasgow, Dundee o Aberdeen, como en sus enormes montañas, vastos campos y paisajes de ensueño.

Escocia es un país de castillos y monumentos que reflejan su larga e interesante historia, y un lugar ideal para que los estudiantes puedan enriquecerse más realizando visitas turísticas y explorando todos los secretos que esconde el país.

3. Nivel de vida en Escocia

Escocia es un país donde vivir es más económico que en Londres, Manchester u otra ciudad importante de Inglaterra. Por este motivo, muchos estudiantes que quieren acudir a formarse al Reino Unido ven en Escocia la posibilidad de hacerlo, sin tener la barrera económica como hándicap.

En cuanto a infraestructuras, servicios y cosas que hacer, Escocia ofrece a los estudiantes todo lo que necesitan, desde eventos como exposiciones, conciertos y ferias, pasando por actividades turísticas muy interesantes, hasta vida nocturna y de diversión en los famosos pubs escoceses.

4. El Unicornio como animal emblemático

Una curiosidad sobre Escocia y que refleja mucho de la originalidad y carácter de los escoceses es su animal de referencia. En otros países como España con el toro, Francia con el gallo, Alemania con el águila, Australia con el canguro o Rusia con el oso, el animal representativo de Escocia es el unicornio, un animal fantástico que nunca ha existido.

5. El inglés es necesario

Para comunicarte en Escocia es necesario dominar el inglés, al menos, a un nivel básico. Es verdad que a nivel universitario encontrará estudiantes de todas partes del mundo, pero aun en su entorno, el idioma básico de comunicación es el inglés.

Estar rodeados de un entorno donde el inglés se usa para todo, es una gran oportunidad para aprender el idioma, pues la necesidad de utilizarlo a diario hasta en la más básica de las tareas acelerará de forma considerable el proceso de aprendizaje.

Escocia es una gran alternativa a Inglaterra para aprender inglés y para estudiar un grado universitario fuera de España. Sus precios más ajustados, el prestigio de sus universidades, y un país y población que cuidan a sus estudiantes extranjeros, son motivos suficientes para tomar la decisión y viajar para estudiar en Escocia.