¿Qué debes saber para estudiar en Holanda?

Dentro de los países europeos Holanda siempre ha sido uno de los que más ha llamado la atención a los españoles, por sus ciudades, su cultura, sus hábitos de vida y también, por su avanzado sistema educativo.

Estudiar en Holanda o Países Bajos es uno de los mejores destinos de toda Europa pues ofrece una amplia oferta de formación en inglés y su nivel académico es reconocido mundialmente por su calidad y eficiencia.

estudiar en holanda

Qué requisitos necesitas para estudiar en Holanda

Holanda es país miembro de la Unión Europea por lo que los requisitos necesarios para poder estudiar en este país no difieren de los exigidos a los estudiantes holandeses, es decir:

  • Certificar que se posee el nivel de estudios adecuado para poder acceder a la titulación a la que se aspira, aportando un certificado de notas oficial. El requisito básico para acceder a las universidades holandesas es disponer del título de bachillerato o bachillerato internacional).
  • Para algunas formaciones específicas (como pueden ser estudios de postgrado y máster), puede ser necesario presentar trabajos realizados o una carta de motivación donde se recoja por qué se quiere realizar dicha formación.
  • Para los estudiantes de países extranjeros que permanezcan estudiando más de cuatro meses en Holanda, es necesario que se registren en la municipalidad donde residan y realicen la formación en ese periodo.
  • En algunas escuelas superiores y universidades será necesario acreditar un nivel de inglés, con acreditaciones como IELTS y TOEFL.
  • Para programas muy avanzados en universidades de investigación puede ser necesario cumplir otros requisitos como cartas de recomendación, presentar un currículum o superar un cuestionario de preguntas específicas, por ejemplo (para los programas de Numerus Fixus o para los University Colleges).
  • En universidades relacionadas con el diseño y las bellas artes será necesario presentar junto a la solicitud de acceso, un portafolio con trabajos realizados que acrediten un nivel mínimo para poder acceder a la formación.

Para los estudiantes de fuera de la Unión Europea es necesario solicitar un visado de estudiante, lo que implica presentar una serie de documentación como la aceptación del centro de enseñanza donde se van a realizar los estudios, justificación de que se puede hacer frente a los gastos económicos de la estancia y formación, y similares.

Es necesario hablar holandés para estudiar en Países Bajos

No es necesario hablar holandés para estudiar en Holanda ya que es uno de los países con mayor porcentaje de población que habla inglés (superior al 90%). Sin embargo, si el objetivo del estudiante que va a estudiar a Holanda es quedarse a desarrollar su vida profesional en el país, sí que es muy útil aprender el idioma pues será un extra en el mundo laboral nacional.

X cosas interesantes que debes saber antes de ir a estudiar a Holanda

123

1. Nivel de vida en Holanda

Vivir en Países Bajos es muy cómodo y sencillo ya que su nivel de vida es muy alto. El gobierno invierte mucho en infraestructuras por lo que desplazarse a cualquier parte del país es muy fácil y económico. Además, existen muchos servicios públicos de calidad que los ciudadanos y visitantes pueden disfrutar.

El coste de vivir en las principales ciudades holandesas como pueden ser Amsterdam o Eindhoven se encuentra entre los 800 y 1.000€ mensuales, por lo que es necesario planificar bien el viaje de estudios para poder optimizar los gastos y poder afrontar su financiación.

2. Cuenta con universidades de gran prestigio

Aunque muchas personas no son realmente conscientes del nivel de la enseñanza holandesa, la realidad es que 13 universidades del país se encuentran entre el top 200 de universidades a nivel mundial (según datos que aporta Time Higher Education).

Solo hay que ver la gran cantidad de alumnos extranjeros que van cada año a estudiar a Holanda (unos 90.000) para darse cuenta del gran prestigio y fama de su sistema formativo e instituciones académicas. Por ejemplo, la investigación científica universitaria tiene una gran valoración a nivel internacional, gozando de una reputación envidiable.

3. Metodología diferente

En Holanda el número de alumnos es reducido, donde en cada clase suelen haber de 15 a 20 alumnos, nunca superando los 30. En este aspecto difiere de muchos países de la Unión Europea como España, y consiguen establecer mejores relaciones entre los alumnos, favorecer la participación y el trabajo en equipo, y poder prestar una formación y atención más personalizada.

4. Ubicación privilegiada

La ubicación geográfica de Holanda en Europa es privilegiada, estando en un lugar donde la comunicación con los principales países como Alemania, Francia o Reino Unido son excepcionales.

Acceder desde España a Holanda no es muy complicado pues desde las principales ciudades españolas se puede viajar a diario a Amsterdam, por ejemplo. El coste de los billetes sí que puede ser superior a otros destinos europeos como a ciudades inglesas, francesas o italianas, por ejemplo.

5. Mercado laboral fuerte

Holanda es considerada una de las economías más potentes de la Unión Europea, con muchas empresas de prestigio que buscan talento y trabajadores en las universidades del país.

Estudiar en Países Bajos abrirá las puertas de muchas ofertas interesantes de empresas punteras a nivel nacional, europeo y mundial. Además, una titulación académica holandesa en un perfil profesional puede suponer un elemento diferenciador en un proceso de selección de personal.

6. Financiación y becas

Estudiar en Holanda es ligeramente más caro que en España, aunque los precios no difieren demasiado. Afortunadamente, existen formas de conseguir becas y financiación para poder ir al país a cursar una formación.

Una de las formas más sencillas de poder conseguir pagar los estudios en Holanda es a través del Tution Fee Loan. Consiste en un préstamo con el que se puede pagar la totalidad de los estudios, y que se ofrece con un interés muy bajo (0.04%).

También existen otras alternativas de financiación como el Student Travel Product o el Regular Loan, entre otros.

7. Interés turístico

En Holanda existen multitud de razones para salir de excursión o realizar visitas turísticas. Desde conocer los famosos molinos del pueblo de Zaanse Schans (muy cerca de Amsterdam), pasando por visitar el barrio rojo de Amsterdam, hasta ir al campo a disfrutar de la vista y los olores de los inmensos campos de tulipanes, hay muchas excursiones y planes que pueden realizar los estudiantes en su tiempo libre.

Los canales de la ciudad de Amsterdam también son una maravilla de la que podrán disfrutar los estudiantes extranjeros que seleccionen Holanda, y sobre todo, Amsterdam.

8. Numerus Fixus

Es habitual que en muchas universidades de investigación holandesas se reciban un mayor número de solicitudes de acceso, que las plazas disponibles para realizar la formación.

Cada universidad en estos casos establece unos criterios de selección, creando un proceso altamente competitivo de acceso, que incluso puede llegar a variar cada año según el número de solicitudes recibidas.

9. Acceso más sencillo

Las universidades holandesas tienen unos requisitos de acceso más bajos que las españolas por lo que es más fácil acceder a la carrera que se quiere realizar. Sin embargo, una vez dentro la cosa comienza a ponerse más exigente, no pudiendo arrastrarse asignaturas entre años.

Entrar en una universidad holandesa es relativamente sencillo, al igual que es fácil ser expulsado si no se alcanza un rendimiento mínimo exigido.

Cuáles son las mejores universidades de Holanda

En Holanda se encuentran muchas universidades prestigiosas que son elegidas anualmente por miles de estudiantes de todas partes del mundo para realizar sus estudios.

Las principales universidades del país, teniendo en cuenta popularidad y reputación son:

Delft University of Technology

Esta universidad es una de las más importantes a nivel mundial en arquitectura y en ingeniería aeroespacial. La propia Times Higher Education la clasifica la número 14 en ingeniería y TI.

Esta universidad técnica es la ideal si se quiere disponer de una titulación con impacto a nivel mundial en áreas de la tecnología y la informática.

University of Amsterdam

Es la universidad más prestigiosa del país, la número 17 del ranking europeo y en el top 60 a nivel mundial. Ir a estudiar a Amsterdam a su universidad es una gran decisión ya que se podrá obtener una titulación muy valiosa a nivel mundial, a la vez que se vive en una de las ciudades más curiosos e interesantes del mundo.

La mayoría de la información que se imparte en la universidad de Amsterdam se realiza en inglés por lo que se trata de una alternativa ideal para todos los que quieren estudiar en Holanda, y la barrera del holandés se lo impide.

Utrecht University

Esta universidad europea cuenta con gran reconocimiento internacional por sus programas de investigación y desarrollo, con un alto nivel de calidad y la obtención de resultados muy fiables.

La universidad fue fundada en el año 1636 por lo que se trata de una de las instituciones educativas más antiguas del país.

Los que busquen un país europeo donde realizar sus estudios, Holanda es una gran alternativa. Es un país moderno y atractivo, con una economía fuerte en la unión europea, y un sistema formativo prestigioso, con un acceso a la formación sencilla, pero con una gran exigencia académica.

Estudiar en Holanda no requiere muchos trámites o gestiones al estar dentro de la Unión Europea. Entre sus universidades de gran reputación se puede elegir la adecuada para recibir una titulación diferencial que abra muchas puertas en el mercado laboral.