¿Cuáles son las ventajas de estudiar en Inglaterra?

Inglaterra siempre ha sido uno de los destinos preferidos de los estudiantes españoles, aunque también de alumnos de toda Europa y el mundo. El prestigio de sus universidades y centros de enseñanza, y su alto nivel de vida son los principales motivos por los que el país recibe tantos alumnos provenientes del extranjero.

Estudiar en Inglaterra se ha complicado desde la entrada del Brexit para los españoles y europeos. Las nuevas medidas exigen sacar un visado estudiantil lo que complica el proceso para ir a cualquier universidad prestigiosa inglesa como Oxford o Cambridge, entre otras.

Aun así, las grandes ventajas de ir a Inglaterra a estudiar hacen que el país siga siendo uno de los destinos favoritos de los estudiantes para aprender inglés o para obtener un grado universitario o un máster.

estudiar en inglaterra

Cómo afecta el Brexit a los estudios en Inglaterra

El Brexit o “britain exit” hace referencia al proceso por el cual el Reino Unido ha dejado de pertenecer a la Unión Europea y que tantos problemas está causando para los propios británicos como para el resto de Europa.

En el aspecto de la enseñanza, ir a Inglaterra se ha complicado al necesitarse de un visado de estudiante para ello, cuando anteriormente no hacía falta trámite alguno. También el acceso a enseñanza gratuita o financiada para alumnos de los países europeos como España se ha visto limitada, por lo que muchas universidades británicas están ofreciendo grandes descuentos para equiparar las tasas de los alumnos extranjeros a la de los estudiantes locales.

El programa Erasmus también se ve directamente afectado, ya que a partir del 1 de enero de 2021 el Reino Unido deja de formar parte del proyecto.

Afortunadamente, los títulos obtenidos en Reino Unido seguirán siendo válidos en Europa y España tras el Brexit, manteniéndose las convalidaciones ya existentes. En este aspecto, los estudiantes extranjeros pueden estar tranquilos al estudiar en Inglaterra pues sus titulaciones seguirán siendo oficiales en sus países de origen.

Qué requisitos se necesitan para estudiar en Inglaterra

El principal requisito que es necesario para ir a estudiar a Inglaterra es solicitar un visado de estudiante.

Cómo solicita el visado de estudiante

El visado de estudiante tiene un precio de 348 libras y debe ser solicitado por todos los estudiantes extranjeros que quieran ir a estudiar a Inglaterra. El visado debe ser solicitado seis meses antes de que comience el curso, o tres meses si se realiza desde el Reino Unido.

Los requisitos para obtener el visado de estudiante son:

  • Que el alumno tenga al menos 16 años de edad. Para los menores de 18 años es necesario presentar una autorización o permiso de los padres o tutores del menor.
  • Tener un nivel de inglés acreditado que le permita comprender, leer y escribir el idioma. Las acreditaciones de idioma suelen ser el examen IELTS, o certificados como el TOEFL o de Cambridge.
  • Poder financiar la formación que va a realizar, así como la estancia en el país.
  • Disponer de un pasaporte válido.
  • Acreditar que se dispone de una admisión en una universidad o centro de enseñanza del Reino Unido, Confirmation of Acceptance for Studies (CAS).
  • Abonar la tarifa de solicitud del visado de estudiante.

El visado se puede solicitar desde el portal del gobierno del Reino Unido

Curso de idiomas con duración menor de 6 meses

Existe una excepción por la que es posible estudiar hoy en día en el Reino Unido sin ser necesario solicitar un visado de estudiante. Se trata de los cursos de idiomas cuando su duración sea menor de seis meses, en cuyo caso el estudiante no deberá disponer de dicho visado.

Contratación de un seguro de salud obligatorio

Todos los estudiantes que quieran acudir al Reino Unido a estudiar deberán contratar un seguro de salud obligatorio, pues la sanidad británica no les cubrirá tras el Brexit (National Health Service). El precio de este seguro es de 470 libras.

Visado para prácticas

No existe un visado específico para realizar prácticas en Inglaterra, pero se puede acceder a una serie de programas oficiales autorizados por el gobierno (GAE) que permiten visitas por corto tiempo al Reino Unido para adquirir experiencia laboral, investigación y similares.

Qué ventajas tiene estudiar en Inglaterra

Inglaterra siempre ha sido cuna de la cultura y la enseñanza a nivel mundial. Ir a estudiar a Londres, Manchester, y muchas otras ciudades británicas ha sido algo habitual para estudiantes de todos los rincones del mundo.

El sistema de enseñanza británico, el alto nivel de vida, la facilidad del idioma y el prestigio de sus universidades, son algunos de los principales beneficios de estudiar en Inglaterra.

Aprender inglés

El inglés es el idioma más importante del mundo, al menos en relación a los negocios y al turismo. Ser capaz de comprender y expresarse en inglés abre muchas puertas en el sector laboral, y es una forma de poder comunicarse con personas de todas partes del mundo.

Aprender inglés en Inglaterra es una gran alternativa al hacerlo en un entorno donde este lenguaje es necesario para cualquier tarea o proceso del día a día. Ir a estudiar inglés, un grado universitario o un postgrado al Reino Unido tiene la gran ventaja de terminar dominando un idioma como el inglés dentro de un entorno ideal para aprenderlo.

Obtener un título prestigioso

Las universidades británicas tienen gran fama y prestigio internacional. Disponer de una titulación en Oxford o Cambridge, por ejemplo, aporta un gran valor al perfil profesional, y que son una garantía que abrirá la puerta de muchas empresas importantes, y dará acceso a puestos de mayor responsabilidad y con unos ingresos más elevados.

En el Reino Unido más del 10% de los estudiantes son extranjeros, lo que ofrece una idea de lo importante que es la formación en el país, y el prestigio que dispone a nivel internacional.

Trabajar tras terminar los estudios cursados

Los estudiantes que terminen un grado universitario o máster en las universidades inglesas podrán quedarse por dos años trabajando en el país (tres años en el caso de los doctorados). Gracias a esta Graduate Route que ha facilitado el gobierno británico sigue siendo muy interesante seguir viajando al Reino Unido a estudiar inglés, una carrera universitaria u otro tipo de formación.

Es una buena oportunidad para los estudiantes extranjeros poder incorporarse al mercado laboral británico una vez terminados sus estudios en Inglaterra. El mercado británico se caracteriza por casi no tener paro, y las empresas ofrecen salarios muy superiores a los de muchos países europeos, como es el caso de España.

Adquirir experiencia internacional

Estudiar en Inglaterra es para los estudiantes una gran oportunidad de aprender a desenvolverse en un país de primer orden, a moverse por una gran ciudad y a emanciparse de sus padres o familiares.

Vivir y estudiar en una ciudad como Londres, por ejemplo, será una experiencia única que aportará muchas habilidades y conocimientos a los estudiantes extranjeros, tanto a nivel académico como a nivel personal.

Acceder a un mercado laboral interesante

En el Reino Unido se encuentran las sedes de muchas de las principales empresas del mundo. Estudiando en Inglaterra se tendrá mayor facilidad a estas empresas que suelen buscar talento y perfiles concretos en universidades y centros de formación británicos.

Con la posibilidad de permanecer dos o tres años trabajando tras acabar los estudios, los estudiantes extranjeros pueden comenzar una exitosa carrera profesional en el Reino Unido si deciden estudiar en Inglaterra.

Terminar la formación en menos tiempo

Los estudios de grado universitario, a diferencia de la gran mayoría de países, solo tienen una duración de tres años. Se trata de una ventaja adicional que permite ganar un año que se puede utilizar, por ejemplo, para realizar el máster.

Un alumno que realice un grado en España más un máster de especialización, necesitaría en total cinco años. Si ese alumno fuese a estudiar a Inglaterra lo obtendría en solo cuatro años (un año menos).

No es necesaria la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad

Para acceder a las universidades británicas no es necesario haber realizado la EBAU. Las universidades tendrán en cuenta la nota de bachillerato como referencia para entrar a las distintas carreras. Es cierto, que la nota requerida suele ser alta, pero no tener que realizar la EBAY es una ventaja para muchos estudiantes.

Es necesario comentar que universidades de gran prestigio requerirán a los estudiantes realizar pruebas de acceso para medir su nivel, y que les sirven de filtro para obtener siempre a alumnos de alto nivel.

Cercanía y costes de desplazamiento

Inglaterra está muy bien comunicada con España por aire, sobre todo en las principales capitales. Es muy sencillo encontrar vuelos para Londres, Manchester, Liverpool y otras ciudades inglesas desde la gran mayoría de aeropuertos españoles.

Esta gran oferta hace más sencillo encontrar billetes de ida y vuelta a precios bajos, reduciendo los costes de ir a estudiar a Inglaterra.

Estudiar en Inglaterra es una decisión que toman miles de alumnos de todo el mundo cada año. En España es habitual que muchos estudiantes se planteen empezar, completar o concluir su formación en Inglaterra, bien por el prestigio de sus universidades, o por la posibilidad de aprender inglés y poder entrar en el mercado laboral británico.