10 razones para estudiar francés en Francia

Francia es una de las economías más fuertes del mundo y el francés uno de los idiomas más importantes para los negocios y las relaciones internacionales. Dominar el francés es un elemento diferenciador en un proceso de selección de personal, que tendrá aún más valor si se cuenta con formación en la propia Francia.

Afrontar un proyecto para estudiar francés en Francia es una gran alternativa para poder llegar a alcanzar un alto dominio del idioma, invirtiendo menor tiempo. En las distintas ciudades francesas existe una amplia oferta formativa para aprender el idioma, desde cursos cortos e intensivos, hasta formaciones que pueden durar todo un año.

estudiar frances en francia

10 motivos para estudiar francés en Francia

Aprender un idioma en el país de origen del mismo es una buena idea por razones obvias. Estudiar francés en Francia es interesante por muchas otras razones, entre las que podemos destacar:

1. Más de 200 millones de personas hablan francés

El francés es un idioma global que es hablado en países como Canadá, la propia Francia y muchas regiones del continente africano. El francés es idioma oficial en nada menos que 33 países de los cinco continentes, y 68 estados se declaran francófonos.

Después del inglés, el francés es la lengua más aprendida de todo el mundo lo que muestra su gran alcance, utilidad y popularidad.

Aprender francés en Francia permitirá dominar un idioma global que utilizan millones de personas a diario para comunicarse.

2. Mejorar las condiciones laborales

Como ya mencionamos anteriormente, disponer de una formación en francés en Francia en el currículum, es un elemento diferenciador. Con un buen dominio del francés, hablado y escrito, se abrirán muchas más posibilidades laborales, pudiendo acceder a puestos con mayores remuneraciones económicas y mayores responsabilidades.

Muchas empresas francesas tienen gran importancia y relevancia internacional, desde grandes cadenas comerciales (como Alcampo, Makro o Carrefour), pasando por la industria automovilística (Peugeot y Renault), hasta empresas punteras en sectores tecnológicos y otras áreas.

El francés es una lengua imprescindible para viajar o trabajar en países de habla francesa o donde el francés es el segundo idioma oficial.

3. Acceso a organizaciones internacionales

Aunque muchas personas no son conscientes de ello, el francés es el idioma que utilizan muchas organizaciones internacionales muy importantes. Por ejemplo, las principales sedes europeas como Luxemburgo, Bruselas o Estrasburgo son francófonas, donde el francés es un idioma que habla la población y los organismos públicos de forma habitual.

Estudiar francés en Francia permitirá alcanzar un alto nivel en este idioma para poder establecer comunicaciones con este tipo de organizaciones, o incluso optar a trabajar en ellas.

Algunas organizaciones internacionales donde el francés es fundamental son:

  • La Organización de Naciones Unidas (ONU).
  • La Cruz Roja.
  • La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • La Unión Europea (UE).

4. Dominar el idioma

La mejor forma de aprender francés es sumergirse en un entorno donde el idioma se utilice a todas horas, y sea necesario hasta para realizar las tareas más básicas. Estudiar francés en Francia hará que el estudiante tenga que expresarse en ese idioma, no solo durante las horas de formación, sino en el resto de sus relaciones y comunicaciones durante su estancia.

En un ambiente inmersivo como este, se asimila mucho mejor el francés, y se obtendrán mejores resultados de aprendizaje con menos tiempo y esfuerzo.

5. Conocer las costumbres, historia y tradiciones francesas

Ir a Francia a estudiar francés es una gran oportunidad para conocer la historia, cultura y gastronomía francesa. En Francia existen muchos monumentos históricos, edificaciones memorables, y lugares que visitar y contemplar.

La historia francesa es extensa y muy interesante ya que en el país han ocurrido hechos fundamentales en la evolución del mundo hasta la situación actual (como la revolución francesa, por ejemplo). Estudiar francés en Francia es una gran ocasión para ahondar en la rica historia del país, visitando ubicaciones importantes y zonas de gran interés turístico.

Francia también es famosa por su rica gastronomía, sobre todo en relación a panaderías, pastelerías y cafeterías. Realizar una formación en Francia para aprender francés abre muchas posibilidades a la hora de disfrutar de los chefs franceses y de su variada gastronomía.

6. Ir de vacaciones a zonas francófonas

Muchos de los países francófonos cuentan con zonas turísticas muy populares y de gran interés. Estudiar francés en Francia da la oportunidad de dominar el idioma y poder disfrutar más aún de estos destinos turísticos, sin que el idioma sea una barrera limitante.

Para ir de vacaciones a la propia Francia es interesante realizar una formación en francés en el país, pues se alcanzará un mayor entendimiento del idioma y se facilitará la comunicación mientras se esté de vacaciones en París. Marsella, Niza, la Côte d’Azur

7. Perfeccionar el acento

Una de las mayores dificultades para los españoles y europeos que aprenden francés es conseguir un buen acento. Para mejorar en este aspecto la mejor solución es estudiar francés en cualquier ciudad de Francia.

Escuchar a los propios franceses como se expresan y pronuncian es la mejor manera de asimilar el acento y de practicarlo en un entorno real. De esta manera se podrá también evaluar si los franceses son capaces de entender la pronunciación que se utiliza, y así conocer el nivel real de comunicación que se dispone en el idioma.

También es una gran oportunidad para comprender la jerga y el francés que se habla de forma habitual en las comunicaciones y relaciones del día a día.

Pasar un tiempo en Francia estudiando y hablando francés es la mejor forma de perfeccionar el acento y facilitar que cualquier persona francófona pueda entenderlo.

8. Conocer la ciudad de París

Ir a París a estudiar francés es una oportunidad única para conocer y disfrutar de una de las ciudades más bellas e importantes del mundo. Pasar tiempo en París estudiando francés permitirá dedicar el tiempo libre a conocer esta magnífica ciudad, y visitar todos sus lugares emblemáticos.

Los principales puntos de interés que hay que visitar en París son:

  • El Arco del Triunfo.
  • La Torre Eiffel.
  • El palacio de Versalles.
  • Eurodisney.
  • El barrio de los pintores (Montmartre).
  • Museo del Louvre.
  • Catedral de Notre Dame.
  • Paseos por el río Sena.
  • Museo de Orsay.
  • El puente de Neuf.
  • Plaza Vendôme.
  • Palacio de Luxemburgo.
  • Los Campos Elíseos.
  • Jardin du Palais Royal.

9. Francia está cerca

Francia es un país que tiene frontera con España, por lo que esta proximidad hace que el tiempo necesario para llegar a cualquier ciudad francesa para estudiar francés sea menor que para otros países.

La comunicación aérea y por carretera entre España y Francia es muy buena, con vuelos directos a diario a distintas ciudades francesas desde la mayoría de aeropuertos nacionales. Esta cercanía y cantidad de vuelos hace que el precio de los billetes a Francia no sea especialmente caro, pudiendo encontrarse precios realmente bajos si se reserva con el tiempo suficiente.

10. Es un idioma de internet

El contenido en francés en internet es superior al español, siendo la tercera lengua en este aspecto (por detrás del chino y del inglés). Aprender francés es una gran oportunidad para acceder a una enorme cantidad de información y servicios web que se encuentran en ese idioma.

Si se sabe hablar inglés, francés y español, internet será una herramienta aún más útil para poder acceder a casi cualquier información disponible en la red.

Cuánto cuesta aprender francés en Francia

En Francia existe una amplia oferta de formaciones destinadas a estudiantes extranjeros que quieren estudiar francés en Francia. Debido a esta variedad formativa es difícil presentar una cifra concreta sobre cuánto cuesta estudiar francés en Francia.

Hay que tener en cuenta el tipo de formación que se va a realizar, porque no es lo mismo el coste formativo de cursos cortos intensivos, que de una formación que lleve todo un curso académico, por ejemplo.

También es necesario contar con los gastos de transporte, alojamiento y manutención, que dependiendo de la ciudad donde se estudie francés en Francia, pueden llegar a ser realmente altos (por ejemplo, en París o Niza).

Becas para estudiar francés en Francia

El gobierno francés y el programa Erasmus+ ofrecen diversas becas a los estudiantes de otros países para ayudarles a financiar sus estudios en Francia. Este tipo de ayudas son muy solicitadas debido al alto nivel de vida en Francia que hace que los gastos del día a día sean muy elevados.

Lo mejor es acudir a las páginas oficiales del estado e instituciones francesas para poder verificar qué tipo de becas están disponibles en cada momento para estudiar en Francia (becas de formación, de alojamiento, de manutención, y similares).

El francés es uno de los idiomas más importantes del mundo hoy en día. Junto al inglés, es el lenguaje de los negocios y las organizaciones internacionales, también siendo uno de los lenguajes claves de internet.

Estudiar francés en Francia es la mejor alternativa para dominar el idioma en todos sus aspectos, tanto leído y escrito, como en comprensión y expresión. Llegar a perfeccionar el acento francés es complicado si no se hace dentro de un entorno inmersivo como el que se consigue en la propia Francia.