Lo que necesitas saber para estudiar medicina en Costa Rica

La carrera de medicina es una de las más complicadas en España, tanto para acceder a ellas, como por el contenido y cantidad de materias que hay que superar. Muchos estudiantes quieren cursar medicina en España, pero las altas notas necesarias para acceder a las distintas facultades de medicina de las universidades españolas les impiden acceder.

Una alternativa para todos esos estudiantes que quieren hacer medicina por vocación, pero que las notas se lo impiden, es la de estudiar medicina en Costa Rica. En este país el nivel de la formación de medicina es alto y el requisito académico de acceso es haber superado el bachillerato.

estudiar medicina costa rica

Qué necesitas para estudiar medicina en Costa Rica

Para poder acceder a estudios de medicina en Costa Rica es necesario cumplir una serie de requisitos:

  • Disponer de un título válido de bachillerato que acredite que se ha concluido esta formación. Se debe presentar un certificado de notas del bachillerato.
  • Solicitar un visado de estudios para Costa Rica.
  • Contratar un seguro médico que cubra al estudiante durante todo el tiempo que dure la formación.

Cuáles son los requisitos para solicitar la visa de estudiante en Costa Rica

Los requisitos necesarios para que un estudiante consiga un visado temporal de estudios en Costa Rica son:

  • Demostrar de forma certificada la solvencia económica para poder afrontar los estudios a realizar, así como para pagar la estancia y manutención durante ese periodo.
  • Certificado de nacimiento del país de origen, para acreditar la autenticidad del estudiante.
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen, o en el que se haya residido durante los últimos tres años.
  • Pasaporte en vigor.

Estos documentos deben presentarse junto con la solicitud de visado, se puede realizar en el consulado de Costa Rica del país de origen. Luego a la llegada al país hay que formalizar una serie de trámites para conseguir el visado, como el pago de las tasas, registró de las huellas digitales, inscripción como persona extranjera y aporte de dos fotografías.

Por qué estudiar medicina en Costa Rica

Los principales motivos por los que es muy interesante viajar a Costa Rica para realizar la carrera de medicina son:

Por la duración de la carrera

La carrera de medicina tiene una duración de cuatro años en Costa Rica para la licenciatura, aunque puede ser más dependiendo de la especialidad elegida. En comparación con España son dos años menos, pues la carrera de medicina implica un periodo de aproximadamente seis años.

Se consigue ahorrar casi dos años al estudiar medicina en Costa Rica, tiempo que se puede invertir en preparar MIR para presentarse en España y poder acceder a una plaza de médico residente.

Por el precio de la formación

Estudiar medicina en Costa Rica tiene un costo más bajo que en la mayoría de países. A esto hay que unirle el bajo coste de hospedarse y mantenerse en el país, que hace muy interesante a los estudiantes que quieran hacer medicina desplazarse hasta el país.

Por las diferentes opciones existentes

En Costa Rica existen diferentes universidades de prestigio que ofrecen la carrera de medicina, por lo que los estudiantes extranjeros tienen diferentes elecciones para seleccionar la universidad que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos.

Por ejemplo, la Universidad Federada San Judas Tadeo en Costa Rica está acreditada por SINAES y el plan de estudio que imparten está directamente avalado por el Ministerio de Educación español, lo que facilita todo el proceso de homologación. También disponen de sede de la academia AMIR por lo que se puede preparar el examen MIR con la formación idéntica que se realiza en España, para poder superar el examen sin problemas.

Por no disponer de la calificación necesaria

El principal motivo por el que muchos españoles deciden ir a estudiar medicina a Costa Rica es la calificación académica necesaria. Mientras en España es necesario sacar notas extremadamente altas para poder acceder a cualquier facultad de medicina, en Costa Rica solo es necesario haber superado el bachillerato para poder matricularse en los estudios.

Muchos españoles que ven frustrado su sueño de ser médicos, ven en Costa Rica una gran alternativa donde conseguir una titulación oficial internacional para poder ejercer la medicina.

Por la posibilidad de realizar estudios parciales

Con algunas universidades de Costa Rica, España dispone de acuerdos en materia de convalidaciones y homologación de títulos. Por este motivo, muchos españoles van a Costa Rica para cursar el primero o primeros años, y luego continuar la formación en una universidad española, burlando la barrera de la nota de corte de las facultades de medicina.

Por disfrutar de un país diferente

Costa Rica es un país que disfruta de unas temperaturas cálidas durante todo el año. Además, es uno de los diez países más seguros del mundo. Por estos motivos, los estudiantes extranjeros de medicina y otras disciplinas se multiplican en el país ya que pueden cursar unos estudios de calidad, disfrutar de un país con playas y temperaturas cálidas, y todo ello en un entorno de gran seguridad y comodidad.

Por no ser complicado el transporte

Aunque Costa Rica está en Centroamérica, su ubicación hace que un vuelo desde Madrid solo tenga una duración de 10 horas. Además, a diario hay vuelos entre Madrid y la capital de Costa Rica (San José), por lo que es sencillo conseguir un billete de avión en cualquier momento para llegar al país.

Estudiar medicina en Costa Rica es una gran alternativa para muchos estudiantes españoles que se quedan a las puertas por no alcanzar la nota de corte. Además, la formación en medicina en Costa Rica es de calidad, con diferentes universidades donde elegir la más adecuada para cada estudiante.

A pesar de estar lejos, las comunicaciones con Costa Rica son buenas, y como el lenguaje no es una barrera, cursar la carrera de medicina en este país se ha convertido en una gran alternativa para muchos estudiantes españoles y europeos, que pueden disfrutar de temperaturas, sol y playas, mientras realizan la formación.