Estudiarporelmundo.com, La web con todo lo necesario para estudiar en el extranjero

Estudiar en el extranjero es una experiencia inolvidable que además está llena de aprendizajes fundamentales, tanto en las materias estudiadas como en la vida. Además nos abre muchísimas puertas si queremos volver a nuestro país o seguir viajando. En nuestra web te vamos a dar todas las herramientas que necesitas para cumplir tu objetivo.

Cómo estudiar en el extranjero: Guía completa

La formación es una parte muy importante en la vida de una persona pues se adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar una profesión. También es una etapa ideal para el desarrollo personal y para aprender a resolver problemas, tanto de forma individual como colaborativa.

Al estudiar en el extranjero muchas de las ventajas de la formación se potencian al realizarlo en un entorno más exigente y fuera de la zona de confort del estudiante. Una formación fuera de España implica hacerlo en un idioma distinto que al final se terminará dominando, como es el caso del inglés (indispensable hoy en día para realizar negocios y comunicaciones globales).

como estudiar en el extranjero

Contenidos para ayudarte a estudiar en el extranjero

Antes de seguir con los consejos principales con todo lo que tienes que tener en cuenta para estudiar en el extranjero, te dejamos también algunos contenidos de nuestra web que pueden ser interesantes para ti.

becas estudiar extranjero
por que hacer master en el extranjero
estudiar medicina en el extranjero
estudiar en usa
estudiar en canada
estudiar en australia
estudiar ingles en el extranjero
estudiar ingles en estados unidos
estudiar ingles en inglaterra
estudiar bachillerato en el extranjero
estudiar en alemania
estudiar en escocia
estudiar en inglaterra
estudiar en holanda
estudiar frances en francia
estudiar japones en japon
becas estudiar bachillerato estados unidos
estudiar medicina costa rica
estudiar en francia
estudiar en dinamarca

Por qué es positivo estudiar en otro país

Embarcarse en una aventura para estudiar en el extranjero es un proceso que aporta innumerables ventajas, tanto a nivel profesional como personal.

Los principales motivos por lo que es altamente positivo estudiar en otro país son:

Aprender un idioma, ventaja competitiva

Al realizar una formación en el extranjero se aprenderá el idioma en la que se imparte. Ser capaz de entender y expresarse en un segundo idioma es una ventaja competitiva que abrirá nuevas puertas a la hora de buscar una salida profesional.

Aprender un idioma en un país donde es la lengua nativa es aún mucho más valioso porque se conocerán las expresiones más comunes en la comunicación real entre personas, será más sencillo entender y diferenciar acentos, y se mejorará de forma significativa la pronunciación en esa lengua.

Mejorar el perfil laboral

Añadir en el currículum una formación realizada en una universidad, escuela o entidad de prestigio de otro país es un punto extra que mejora el perfil laboral.

En un proceso de selección de personal, disponer de una formación en el extranjero como un grado, postgrado o máster será un elemento diferenciador que decante al seleccionador. Gracias a una formación internacional de prestigio se podrá acceder a mejores puestos de trabajo, lo que lleva asociado un incremento de la remuneración económica a percibir.

Probar nuevos métodos de enseñanza

Cada país dispone de su propio sistema educativo donde los requisitos, cursos, métodos de enseñanza y forma de hacer las cosas en educación difieren. Al realizar una formación en el extranjero se pueden descubrir nuevas formas de enseñanza que enriquecen al estudiante y les permiten sacar todo el potencial que llevan dentro.

Al estudiar en el extranjero se puede acceder a otro tipo de metodología que se considere más adecuada o interesante en cada caso. Se puede, por ejemplo, apostar por una enseñanza basada en la evolución constante y no en los resultados de unos exámenes finales, como es el caso del sistema educativo canadiense.

Conocer nuevas costumbres, modos de vida y culturas

Viajar a otro país para estudiar es una oportunidad ideal para conocer su cultura, costumbres y modo de vida. La diferencia de culturas y costumbres hacen que la vida fuera del propio país sea más dura y exigente, por lo que el estudiante debe desarrollar habilidades y fortalezas para afrontarlas de forma exitosa.

Cuando se estudia en el extranjero se puede aprovechar el tiempo libre para hacer actividades interesantes como:

  • Conocer costumbres y tradiciones propias del país.
  • Visitar monumentos y puntos de interés.
  • Acudir a todo tipo de eventos (deportivos, entretenimiento, comerciales).
  • Hacer deporte y conocer la naturaleza y fauna del país.
  • Disfrutar y conocer la gastronomía del país.

Conseguir contactos laborales y personales

Uno de los grandes beneficios y placeres de estudiar en el extranjero es el de conocer nuevas personas que provienen de todas partes del mundo. Estos contactos son enriquecedores y consiguen que los estudiantes abran sus mentes y sean más receptivos y tolerantes con otras culturas y formas de ver las cosas.

Al estudiar fuera de España se podrá crear una red de contactos que puede ser de gran utilidad en el futuro, tanto a nivel laboral o empresarial, como a nivel de amistad o personal.

Aprender a desolvenverse fuera de España

Ser autosuficiente y aprender sobre las propias capacidades son características muy importantes en la vida, sobre todo en una sociedad tan dinámica y competitiva como la actual.

Estudiar en el extranjero es una buena forma de abandonar el círculo de protección o la zona de confort local y enfrentarse a nuevos retos que permitan evolucionar y madurar como estudiante y persona.

Acceder a la mejor formación

Realizando estudios en el extranjero se puede acceder a universidades de gran prestigio a nivel internacional, obteniendo una titulación de mucho más valor para las empresas. También se podrán seleccionar universidades que impartan formación especializada, accediendo así a la misma para adquirir los conocimientos y habilidades que realmente se necesitan.

Otra ventaja de la formación en el extranjero es la posibilidad de acceder a cursos, grados y máster que en España están limitados por el sistema educativo (con notas de acceso muy altas, por ejemplo).

Inconvenientes de estudiar en un país extranjero

Son diversas las ventajas y desventajas de estudiar en el extranjero. Anteriormente, comentamos los principales beneficios de estudiar fuera de España, por lo que ahora abordaremos cuáles son las desventajas.

Necesidad de disponer de recursos económicos

Estudiar en el extranjero genera una gran cantidad de gastos que deben afrontarse si no se dispone de una beca de estudios. Los principales gastos, además de los propios de la formación, son los gastos en alojamiento, transporte y manutención.

El día a día en un país extranjero con un gran nivel de vida puede resultar muy costoso, por lo que es necesario disponer de los recursos suficientes o conseguir una financiación adecuada antes de tomar la decisión de realizar la formación.

El periodo de adaptación puede ser complicado

Una de las barreras que hacen que estudiar en el extranjero sea un proceso temido por muchos estudiantes es la dificultad de adaptarse a una nueva forma de vida y una cultura diferente.

El periodo de adaptación cuando se comienza una formación exterior es complicado y puede concluir con el estudiante frustrado o estresado, incapaz de sacar todo el partido a la experiencia y a la formación que se está recibiendo.

Si un estudiante es capaz de pasar el periodo de adaptación inicial al nuevo país, podrá disfrutar al máximo de la experiencia y sacar el mayor partido de la formación.

Es necesario superar las barreras de la comunicación

Uno de los obstáculos con los que se encuentra un estudiante cuando comienza un grado y otra formación en el extranjero es la comunicación. Mantener conversaciones o expresarse en otro idioma no es sencillo, sobre todo, si no se dispone de la formación y experiencia necesaria.

La formación en el extranjero se imparte en otro idioma en la mayoría de los casos por lo que los estudiantes deben ponerse las pilas y estudiar el nuevo idioma para poder aprovechar las clases y poder expresarse con compañeros, profesores y en el día a día de su estancia en el país.

Sentimiento de añoranza

Pasar mucho tiempo fuera de casa crea añoranza y un gran sentimiento hacia el propio país y las personas cercanas (familiares, pareja, amigos y mascotas). Todo estudiante que va al extranjero a estudiar pasa etapas donde echa mucho de menos volver a casa, y se plantea incluso dejarlo todo. En esos momentos lo mejor es centrarse en los beneficios de estudiar en el extranjero para poder superarlos.

Todo lo que debes saber para estudiar o trabajar en el extranjero

Para estudiar y trabajar en el extranjero es necesario conocer una serie de aspectos que son fundamentales, entre los que podemos destacar principalmente:

Elección de la formación

Antes de solicitar la admisión o matricularse en un curso o grado en el extranjero es mejor valorar todas las opciones primero. Son muchos los aspectos que influyen a la hora de salir a otro país para estudiar, como la existencia de becas o financiación, el prestigio de la universidad o entidad formativa, la cultura y el nivel de vida del país, o la seguridad, entre otros.

Seleccionar el mejor país para ir a estudiar

Dependiendo del tipo de formación, las características y objetivos del estudiante, el clima del país, el nivel de seguridad, el coste de la información y otros factores relevantes, será necesario elegir el país que mejor se adapte para estudiar en el extranjero.

Por ejemplo, si se busca una formación de alta calidad, apostar por estudiar en Estados Unidos o Reino Unido es una gran decisión.

Si el objetivo es vivir una aventura mientras se aprende, Australia es un gran desafío para los estudiantes.

Para los que persigan comenzar una vida laboral en el exterior es importante seleccionar universidades con bolsas de trabajo y países que demanden profesional en la materia que se estudia. Un ejemplo lo podemos ver en estudiar medicina en Alemania, donde la necesidad de médicos es acuciante.

Conocer los requisitos para vivir y estudiar en el país

Otro punto vital que debes dominar antes de tomar la decisión de estudiar en el extranjero es conocer qué requisitos son necesarios para estudiar y vivir en el país.

En el caso de que se trate de un país de la Unión Europea solo será necesario disponer del DNI en regla pues hay libre circulación de personas entre los distintos países miembros, aunque pueden ser necesarios algunos requisitos como un nivel de idioma determinado y un seguro médico, por ejemplo.

Solventar los trámites fundamentales

En primer lugar, es necesario realizar todos los trámites necesarios para poder estudiar en el país elegido. La mayoría de países exigen que el estudiante sea mayor de edad, o que al menos tenga 16 años, en cuyo caso será necesaria la autorización e intervención de un tutor legal.

Otro requisito necesario es el de tener el pasaporte actualizado y con vigencia durante todo el periodo que dure el curso o formación. Lo mejor es renovarlo antes de ir a estudiar fuera y así evitar cualquier problema relacionado con el pasaporte.

Matricularse para estudiar en el extranjero

Una vez seleccionada la universidad, escuela o entidad educativa del extranjero donde se va a estudiar, es necesario solicitar el acceso y realizar la matrícula. Muchas universidades requieren el envío de un formulario especial con la documentación y datos del estudiante, como es el caso de las universidades de Estados Unidos donde hay que rellenar el impreso I-20.

Disponer de la solicitud aceptada de forma oficial o la matrícula ya gestionada es fundamental para poder solicitar la visa que autorice la entrada al país para realizar los estudios elegidos.

Conseguir la visa de estudiante

La visa de estudiante es un permiso especial por el cual un estudiante puede entrar en un país para realizar una formación por un tiempo determinado. En algunos países como Australia esta visa también permite trabajar, mientras que en otros solo concede autorización para estudiar, como en Estados Unidos.

Los requisitos habituales para solicitar la visa en la mayoría de países son:

  • Estar matriculado en un centro educativo homologado por el país.
  • Pagar las tasas correspondientes.
  • Presentar un documento de presentación donde se indiquen los datos del estudiante y se justifiquen los motivos por lo que se realiza la formación.
  • Disponer de un seguro médico por el tiempo que dura la formación.
  • Presentar certificación de los títulos que se poseen y que se están cursando.
  • Certificado médico y antecedentes penales.
  • Demostrar que se tienen los recursos financieros para poder hacer frente a los gastos de manutención, alimentación y transporte durante el periodo que dure la formación.

Otras cosas a tener en cuenta

Veamos otros aspectos que deben gestionarse antes de ir a estudiar al extranjero:

Encontrar alojamiento

Un punto fundamental que se debe solventar a la hora de estudiar en el extranjero es la estancia o alojamiento. Dependiendo del país o universidad elegida se pueden utilizar diferentes formas para vivir en país durante la duración del curso o formación:

  • Residencias de estudiantes. Muchas universidades o escuelas de formación disponen de residencias especiales para estudiantes. Se caracteriza por tener un coste muy bajo, estar cerca de las instalaciones y aulas, y disponer de muchos servicios útiles para los estudiantes. Es necesario solicitar plaza para poder conseguir este tipo de alojamiento.
  • Programas de intercambio. Son programas especiales de intercambio de estudiantes entre universidades de distintos países. Son una gran alternativa que abaratan los costes de estudiar en el extranjero, incrementa la protección y comodidad del estudiante, y ayudan a aprender el idioma y las costumbres del país al convivir en la casa de familias residentes.
  • Compartir piso. Es habitual que muchos estudiantes compartan piso para disminuir los costes del alojamiento. Este tipo de estancia otorga un mayor nivel de independencia al estudiante y le permite conocer y establecer nuevas relaciones.

Reserva de vuelos

Lo más probable es que para desplazarse al país elegido para estudiar es necesario utilizar el transporte aéreo. En estos casos hay que realizar las reservas de los vuelos de ida y vuelta con bastante antelación por dos motivos fundamentales.

  1. Garantizar que se llega a tiempo para comenzar el curso.
  2. Reducir el coste de los billetes (si se espera a última hora puede haber problemas de plazas y los precios serán mucho más altos).

Conocer el sistema de transporte y el nivel de seguridad

Entre la información que es importante conocer antes de ir a estudiar a un país se encuentra su infraestructura de transporte. Conocer las paradas de autobús, las líneas de metro, el horario de los ferrocarriles, si existe alquiler de bicicleta o patinetes eléctricos, y otra información sobre el transporte facilitará mucho el periodo de adaptación y permitirá tener una mejor idea de cómo hay que organizarse para moverse por la ciudad, tanto para ir a estudiar, como a trabajar, comprar o salir a realizar actividades de ocio.

Otro aspecto muy importante que es bueno conocer cuando se va al extranjero es el nivel de seguridad del país y los hábitos y comportamientos que difieren de los del propio país en relación a la seguridad. Conocer qué barrios o calles evitar, los horarios donde es mejor no salir sin compañía y mucha otra información que evitará problemas durante la estancia en el país elegido para estudiar.

En el apartado de seguridad hay grandes diferencias entre muchos países y España, considerada como uno de los lugares más seguros para estudiar y vivir.

Trabajar mientras se estudia

Los costes de una formación en el extranjero son normalmente elevados, sobre todo, si se trata de países o ciudades lejanas y con un alto nivel de vida, como por ejemplo Sidney, Londres, Nueva York o Tokio.

En algunos países es posible compaginar el estudio con el trabajo siendo estudiante internacional, algo que es muy útil para ayudar a financiar los estudios.

Por ejemplo, el gobierno australiano permite a los estudiantes trabajar 20 horas a la semana para que puedan disponer de recursos económicos durante el periodo en el que estudian en su país, algo que también permite Canadá mientras que la formación no sea en idiomas, y que, sin embargo, Estados Unidos no autoriza.

Solicitar becas

El coste de estudiar en el extranjero es la principal barrera por la que muchos alumnos no realizan este tipo de formación. Las becas para estudiar en el extranjero son muy buscadas ya que permiten a muchos alumnos cursar sus estudios en otros países, independientemente del coste de los mismos.

Para buscar becas que ayuden a ir a estudiar al extranjero hay que buscar información en la propia página web de la universidad donde se va a realizar la formación, donde seguramente habrá información sobre distintas formas de conseguir becas o financiar el coste del curso.

Los gobiernos de distintos países también suelen ofertar algunos tipos de becas para estudiantes extranjeros con el fin de atraer talento a su país y de forjar mejores relaciones con otros países amigos.

Algunas fundaciones, ong y empresas privadas también cuentan con planes de becas para estudios en el extranjero que suelen estar relacionadas con su actividad.

Prepararse para los primeros días

Ir a vivir a un país extranjero causa un gran impacto en los estudiantes, sobre todo si no van preparados para adaptarse los primeros días.

Algunos puntos interesantes que deben tenerse en cuenta para adaptarse más fácilmente al país son:

  • Solucionar el uso del teléfono móvil a la llegada al país para así no estar incomunicado de familiares y amigos durante los primeros días. Para ellos, lo mejor es acudir al operador telefónico habitual para que ofrezcan la mejor solución para utilizar el smartphone en el extranjero al menor coste posible.
  • Verificar el acceso al dinero, como por ejemplo si se puede utilizar la tarjeta de débito en ese país, si funciona el pago por móvil o llevar algo de dinero en efectivo en la moneda del país. Llegar a un país extranjero y no tener acceso al dinero puede generar una situación nada recomendable.
  • Ropa adecuada al clima. Es importante conocer el clima de la zona en la que se va a realizar la formación en el extranjero para poder llevar ropa adecuada. Normalmente, al estudiar en otro país el clima será bastante diferente al local.

Estudiar en el extranjero es una gran oportunidad para que los estudiantes mejoren sus conocimientos y habilidades, obtengan títulos que mejoren su perfil laboral, y que aprendan un nuevo idioma mientras estudian.

Dependiendo del país, ciudad, universidad o tipo de formación, los requisitos para poder estudiar en el extranjero varían. Lo habitual es obtener una visa de estudiante que autorice a estudiar en el país durante todo el periodo formativo, y en algunos países, también trabajar a tiempo parcial para ayudar en la financiación de los estudios.

Estudiar en otro país es un paso importante que toma un estudiante y que requiere de una buena planificación para que pueda disfrutar de la mejor experiencia y sacar el máximo rendimiento de la formación.